DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Banco Mundial contra Cristina: hablan de una inflación del 22 %

Según un informe públicado sobre Améria Latina, el índice inflacionario supera los 20 puntos y el sistema argentino se está "agotando".

El Banco Mundial se refirió a la situación económica argentina, dijo que la inflación, a diferencia de lo que dice el INDEC, alcanza el 20 por ciento y que el modelo se está "agotando".

El organismo realizará la semana que viene la asamblea en Tokio. La entidad presidida por Jim Yong Kim reveló que Argentina éste año tendrá un crecimiento del 2 por ciento y que el año que viene, del 3.

A su vez, en la asamblea el Fondo Monetario Internacional (FMI) deberá analizar si sancionará a Argentina en caso de que el país no realice un nuevo índice de precios para el mes de diciembre.

Esta es la primera vez que la entidad internacional se refiere a cifras diferentes a las aportadas por el INDEC. Los datos se desprenden del informe titulado "La historia del mercado laboral detrás de la transformación de América latina".

Según el informe, Argentina es el segundo país con el índice inflacionario más alto de la región, con un 23 por ciento. El primero es Venezuela, con una cifra cercana al 30.

Por otro lado, otra de las patas del informe se relaciona con el "modelo" y establece que Argentina tuvo uno de los porcentajes de crecimiento más bajos de la región, un 2 por ciento, mientras que Brasil, por ejemplo, tiene un 3. La razón sería el "agotamiento" del sistema.

"La Argentina es otro país donde las perspectivas de mediano plazo se atenuaron, porque el modelo que logró sostener en forma destacable altas tasas de crecimiento por casi una década presenta signos de agotamiento", sostiene el informe.

El daño podría deberse a los fuertes controles cambiarios y a las importaciones, que desgastarían el sistema y agrega: "se espera que continúe el alza en los precios de las materias primas agrícolas, en las que la Argentina se especializa, dándole al país algún viento de cola en el crecimiento de la actividad económica".

Según Augusto de la Torre, economista y jefe para la región del Fondo Mundial, la situación podría deberse a "recomposición de las prioridades económicas que ha resultado en medidas orientadas al mercado de divisas, las que parecen tener efectos sobre la capacidad de la economía para funcionar normalmente".

Para el 2013, se espera una leve recuperación de Brasil, lo que subiría el promedio de la región, que crecería un 4 por ciento. La "buena noticia" sería que en Argentina, la tasa de desempleo no muestra signos de aumento significativo y que el salario "creció en el país".