El Banco Central anunciará hoy una suba de la tasa del plazo fijo: pasará de 81 a 91%
Busca tentar a los inversores para que no se vayan al dólar y no pierdan contra la inflación.
El Directorio del Banco Central se reúne este jueves y anunciaría al mediodía una fuertísima suba de la tasa de interés de los plazos fijos. La escalada del dólar que se dio esta semana aceleró no solo los tiempos sino también la magnitud del alza: la tasa pasaría del actual 81% al 91%, una suba de diez puntos porcentuales o, como dicen en la jerga financiera, 1000 puntos básicos, muy superior a las que se venían viendo.
La entidad monetaria venía aplicando los incrementos en las tasas en las primeras reuniones (siempre se hacen los jueves) después de conocerse el dato de inflación. Así lo hizo el jueves de la semana pasada, cuando elevó la tasa de 78% a 81%, 300 puntos, después de que el INDEC difundió el 7,7% de inflación de marzo
Pero la intensificación de la crisis financiera no permitió esperar hasta el 12 de mayo próximo, que es cuando está previsto que salga la inflación de abril. Y así se darán dos subas de tasas en 15 días, que totalizarán 13 puntos porcentuales.
Otra de las medidas que se espera es que amplíe el monto sobre el cual se aplica la tasa de referencia del plazo fijo, que hoy es de $ 10 millones, para que también los inversores con más poder de fuego aprovechen la tasa más alta y no vayan al dólar. El máximo podría irse hasta los $ 30 millones.
Por ejemplo, cuando la tasa estaba en 81% nominal anual, los plazos fijos superiores a $ 10 millones recibían una tasa de 72,5%.
El mercado esperaba un alza de 500 puntos, no de 1000. Pero la semana pasada pensaban que iba a ser de 500 -como quería el ministro Sergio Massa- y terminó siendo menor, de 300, lo que para algunos analistas resultaba insuficiente para contener la inflación y frenar el salto del tipo de cambio. Quien resistió en ese momento un incremento mayor fue Miguel Pesce.
Dejá tu comentario