DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El baile de los enmascarados

*Por Osvaldo Pepe. "Todavía no caen todas las máscaras" , de Octavio Paz en "El baile de los enmascarados", Obras Completas, tomo 9, Ideas y Costumbres I, FCE, 1993) El camino al balotaje porteño ha redefinido la esencia del kirchnerismo, su concepción sobre el poder, la sociedad y la cultura.

Una visión monocorde sujeta a la concentración y usufructuo del poder como un bien personal; el vasallaje político de socios y adherentes, y la imposición de un pensamiento lineal a la sociedad, en desmedro de la riqueza de los matices o de las refutaciones de los opositores, siempre estigmatizados como "el enemigo".

En ese marco, de la mano de la sorprendente diferencia alcanzada por Macri en la primera vuelta, muchas máscaras han empezado a caer . La de los encuestadores, en primer lugar. Seis de las consultoras más reconocidas son contratadas por la Casa Rosada y han venido creando a nivel nacional el clima de la hegemonía kirchnerista . Cuando se abrieron las urnas porteñas, sus negocios y sus pronósticos se pulverizaron . Una salvedad necesaria: con vistas a la presidencial de octubre, consultoras no adictas y serias señalan hasta ahora ventaja para la Presidenta.

El exabrupto de Fito Páez sobre el asco hacia los porteños, abrió la puerta a "los asalariados del pensamiento oficial" , según definición de Silvio Rodríguez, para que con su retórica barroca denigraran al mismo electorado de la Ciudad que votó o votará por Cristina .

Guillermo Moreno, comisario político de la economía, más cerca del estalinismo de manual que de un funcionario republicano , prohibió vender Clarín en el Mercado Central, en represalia a una nota del diario. Y colgó carteles paraoficiales: "Clarín miente".

La Presidenta, como distraída, en un discurso por cadena nacional habló de "un diario que no leo porque miente mucho" . Curiosa sintonía.

Siempre habla como al pasar cuando acusa sin pruebas .
Las máscaras empiezan a caerse.

No es Fito ni los encuestadores, es la cultura política sectaria del kirchnerismo . No es Moreno.
Fue Kirchner y ahora es la Presidenta.