DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El baile apacigua la violencia

Esto es lo que comprobaron en una prisión de las Filipinas, y los resultados no tardaron en revelarse exitosos.

El Centro Provincial Cebu de Detención y Rehabilitación, en Filipinas, se ha vuelto famoso por hacer coreografías de baile para rehabilitar a prisioneras y prisioneros peligrosos. Hay videos de sus rutinas de baile que han sido visitados por millones de personas en YouTube, y la propia prisión es un centro turístico del lugar.

La vida en la cárcel es dura en todas partes, tal vez exceptuando a Noruega, y el Centro Provincial de Cebu no es la excepción. Los prisioneros duermen en colchones duros, comparten sus celdas con una docena de compañeros y tienen un esquema de trabajo muy rígido. Pero por lo menos pueden bailar. La verdad es que no tienen opción, porque aparte de las ancianas y enfermos, a cada una de los 2.000 prisioneras y prisioneros se les requiere que intervengan en las ahora famosas rutinas de baile.

La mayoría las disfrutan porque esta actividad las aleja de sus problemas, las mantiene fuera del consumo de drogas y de la violencia, y les enseña a disciplinarse. De hecho, dos ex convictas se transformaron en bailarinas profesionales cuando salieron de la cárcel.


El hecho de introducir el baile como técnica de rehabilitación fue la idea del consultor Byron García. Lo llevaron a la prisión de Cebu en 2004, para enfrentar las constantes rebeliones. Él logró llevar a los prisioneros a un lugar más grande, con instalaciones modernas, y también hizo que echaran a docenas de guardias corruptos e introducir el baile.


Esta medida fue la que hizo la gran diferencia. La violencia disminuyó y la salud y comportamiento de los prisioneros mejoró notablemente.