El back del Gran Show
* Por Sebastián Soldar. Ideas del Sur abrió sus puertas para compartir con GENTE toda la intimidad del making-off de ShowMatch: el paso a paso en la preparación del Bailando 2011, las claves de make-up y peluquería, los "mimos especiales" a los participantes y las complicidades, cruces y sorpresas de una atrapante vida en camarines.
Bienvenidos a la fábrica del rating, un ámbito en el que hablar de backstage se hace difícil cuando los 4.500 metros cuadrados se despliegan como un gran escenario en el que las cámaras pueden irrumpir, en minutos, y legitimar como nueva figura a cualquier integrante de un organigrama tejido por la amistad. Pasen y vean. Así se hace ShowMatch, según sus productores "una gran olla en la que hay que saber qué ingredientes agregar para que el ocio se cocine en su propia química".
LOS CONTENEDORES.
Para tomar el volante con certeza reconocen una premisa madre: "Sentir corno Tinelli". La frase se ciñe no sólo a lo operativo profesional, sino también a un eje conceptual primordial en su gran estructura: "Tratar bien a la gente". Pablo "Chato" Prada y Federico Hoppe, productores ejecutivos de Ideas del Sur, coinciden: "Aprendimos a leer a Marcelo, y eso nos educa. Hace más de 15 años que conocemos, pero en cada charla marca algo que nos deja pensando. Y la respuesta es siempre la misma: ama demasiado lo que hace. El nos enseñó que somos un grupo de trabajo, que no debe creerse ganador en las buenas ni perdedor en las malas. Sólo tiene que estar preparado para votantear". Comparten el cargo desde 2005 "en la misma sintonía"-, la decisión de uno es avalada por el otro, sin discusión. En su ritmo cotidiano no existen reuniones formales. "Nuestra oficina es un ámbito abierto a los 60 productores que se cruzan y combinan en la realización de los 5 programas de la compañía: ShowMatch, Este es el show, La cocina del show, SábadoShow y Cantando 2011", comentan.
Produciendo, ocupados de los ciclos en vivo y grabando los demás, el equipo trabaja de lunes a sábado. Y el domingo... eligen volver a verse. "El fin de semana nos unen el fútbol y el buen asado", cuentan sobre los días en una canchita de Nordelta de la que surgieron ya más de 8 parejas y algunas familias. "Nospasamos a buscar haciendo pool para darnos panzada de anécdotas y risas, entre habanos y buen vino", confiesan acerca del ritual que deja evidenciado el espíritu del grupo, que suele sumar a amigos de siempre como Martín "Campi" Campilongo, Freddy Villarreal y Martín Bossi.
"Fiarte del éxito de esta empresa se debe a la unión profesional, emocional y humana, una energía particular que baja de Marcelo", subrayan. Prada en control, con "los movimientos de la competencia y las situaciones de back" y Hoppe en piso, "siendo el nexo informativo" resultan "la contención perfecta". Y no sólo para el anfitrión, sino también para cada figura del elenco.
"Marcelo nos llama 'los contenedores porque acompañamos y solucionamos. Cuidamos mucho a los participantes: relookeamos constantemente sus camarines, instalamos una barra de tragos para que se distiendan -donde no pueden beber antes de salir a la pista-, contamos con un cuerpo de médicos fisiatras y masajistas a disposición y hasta valet parking, para que no pierdan tiempo en estacionar Y si recibimos figuras internacionales proveemos salida de pista al llegar, el mejor hotel y seguridad las 24 horas".
EL BARGA DE LA TV.
Desde hace 7 años, el director Alejandro Ripoll juega con el mismo equipo de 6 camarógrafos, a los que denomina los mejores del país. "Bromeamos que somos el Barga de la televisión", comenta quien además cree imposible dirigir a Tinelli."Mientras Marcelo conduce. también produce y dirige: con una mirada me dice qué quiere. Es muy exigente: pretende profesionalismo y compromiso 101%.", revela el director, que acaba de cumplir 25 años en el medio. Confiesa compartir con el hombre de Bolívar una pasión: el análisis televisivo.
"Voy con mi Mac a todos lados para controlar el minuto a minuto. Cuando no estamos juntos, le paso a Marcelo las cifras vía chat telefónico detalla quien realizó una maestría en IBOPE "Apenas llega, me cita en su camarín para que le comente cómo estuvo la televisión del día.
Analizamos la tendencia de la audiencia, cómo está el canal y qué podemos sugerir desde nuestro lugar", dice. El orgullo de ser parte de la familia de Ideas se extiende a las condiciones de trabajo. "Somos la única productora del país que produce íntegramente en III). Tenemos el estudio mejor equipado y posibilidades técnicas de realizar contenido en 3D", dice. Todo es resultado de un exhaustivo relevamiento del famoso Dancing with the stars, ciclo internacional que podría grabarse y trasmitirse desde Ideas del Sur para el mundo.
AL RITMO DE LOS COACHES.
Cuando comienza un nuevo ciclo, Hugo Avila y María Laura "Lolo" Rossi, coaches generales, reciben su materia prima: una lista actualizada de temas musicales especialmente seleccionados por Marcelo Tinelli. con libertad de sugerencias. Siempre se empieza por los ritmos más fáciles, como el disco, los que no requieren demasiada técnica y se basan en hits populares, para hacer amena la gran cantidad de performances", explican. A las habituales se suman algunas propuestas de la dupla. "Cuando se nos ocurre algún ritmo lo interpretamos nosotros, nos grabamos y presentamos el video para que Marcelo, Prada Y Hoppe lo aprueben. Así se originaron el adagio y el árabe".
Hugo y Lolo trabajan con dos coreógrafos adjuntos, Marcela Gualtieri y Verónica Pécora, y coordinan y supervisan a los coaches de cada pareja, quienes tienen total libertad de interpretar y plantear las coreografías.
"Nadie elige su tema, a pesar de las sospechas. Las asignamos de acuerdo a las habilidades del participante. Nada es al azar como la elección de los coaches. Seguimos una línea de observación y deliberación, y nadie se queja. Pero ante la protesta, cada coach es el primer filtro", destacan. Y en plan de exigencias, explican que muchas veces el coreógrafo o el soñador son partes de las negociaciones de contrato con las figuras. Pautas mínimas: "La producción solicita ingredientes básicos: sensualidad trucos y desplazamiento en 10 x 15 metros de pista en cada performance". Los ensayos, supervisados por los coaches generales, están pautados entre tres y cinco horas diarias durante seis días a la semana, pero el tiempo final está sujeto al criterio de cada coreógrafo. "Ante ritmos como el caño ofrecemos clases especiales a los coaches y entregamos información básica a los jueces, con ejes para la evaluación", detallan quienes a su vez supervisan las coreografías de los 22 bailarines en total, contando los Cuerpos de ShowMatch, el de SábadoShow y los musicales especiales. Los últimos ritmos sugeridos: "La bachata. Pistamos analizándolo, y propusimos bailar sobre ventiladores y en cuarto giratorio, por lo que tal vez viajemos a Miami y Las Vegas para darles un vistazo".
LA DANZA DE LA AGUJA.
"Panza y cola: dos zonas críticas de las que nos hicimos especialistas", revela Lana Ferrando, jefa de Vestuario, líder de un equipo compuesto por dos modistas -moldería y costura- y cuatro asistentes encargados de pruebas y puntas finales, además de los servicios de un taller soporte para las grandes demandas. "El HJ) preocupa y ya nos hicimos hábiles en trucos que hagan sentir seguros a los participantes. Al principio, muchas no quieren saber nada con mostrar, pero luego le toman el gusto. Pampita, por ejemplo, debutó acomplejada porque había sido mamá... y ganó en trikini", recuerda. "Lo mismo pasó con Wanda (Nara).
Pidió los primeros cuatro atuendos negros, hasta que se soltó". A medida que Producción resuelve, Lana recibe una lista con la continuidad de los ritmos, con ventaja de hasta dos semanas."Diseño en base a las necesidades de los coaches (movimientos y trucos), y algún pedido especial de las participantes en relación a algún actingprevio a bailar", explica.
LA CREMA MAGICA. "Al recibir el ritmo, nos conectamos con la música, la historia que los participantes contarán en la pista, y las áreas de vestuario y peinado para comenzar a trabajar cuenta Celeste Uría, caracterizadora egresada del Colón y jefa de Make-Up, con nueve maquilladores a cargo. Cada trabajo toma de cuarenta minutos a tres horas, según la complejidad. La filosofía del departamento es: "Lograr que las figuras dejen sus camarines y convivan en la sala general de maquillaje, para integrarlos y distenderlos". El nuevo desafío llamado HD: "Un detalle se ve aumentado cinco veces. Antes usábamos mucho producto para taparlo y jugábamos con tonos más subidos. Hoy debemos ser muy sutiles, porque las capas son más perceptiblesY la marca registrada del sector: la crema mágica. "Nosotras la creamos, la base es una crema alemana, a la que agregamos ingredientes secretos.
Los participantes se vuelven locas, porque le otorga a la piel un brillo especial que realza el tono, las hace sentir menos desnudas y disimula defectosrevela.
PEINANDO EN EL DIVAN.
"El parámetro para que nuestras figuras se sientan bellas es la cantidad de pelo que se les pueda poner, porque a veces sólo tienen tres. Ya tuve que correr a más de una que se me escapaba con las extensiones puestas", dice Sixto "El Cuba" Valdez, con su gracioso acento cubano que perdura a pesar de los 13 años que lleva en el país. La primera participante llega a la sala de peinados dos horas y media antes de comenzar a bailar, y el tiempo per cápita es de 40 minutos. Desde entonces el lugar se convierte en una suerte de diván. "Yo escucho sus conflictos: muchas piden contención a gritos. Aquí les bajamos la ansiedadexplica el caracterizado!' egresado del teatro Colón y jefe del Departamento.
"Muchas veces las mando a hacer una pasada de coreo para distender, y de paso pruebo la resistencia del peinado, algo importante que chequeamos y reinterpretamos con los coaches.
La clave es el debate de estilos en equipo", argumenta. En materia de trucos estilísticos, El Cuba desliza: "Mucho de lo que vemos en escena no es de verdad. Pero el secreto queda bien guardado en esta sección".
Bienestar asegurado
Bajo la premisa de hacer sentir bien a su gente, Ideas del Sur abrió un espacio de masajes, elongación y relax en un estudio especial, que oficia también como sala de ensayo.
1. Hernán Piquin se prepara para probar el caño triple, mientras Silvina Escudero culmina su tumo con la coach especializada en pole-dance.
Donde los jueces se calman
A la docena de camarines fijos de Ideas del Sur se suman lugares insólitos, que se acondicionan para alojar a sus figuras.
1. Aníbal Pachano ultima detalles de su atuendo en la sala de grabación de audio que algún tiempo atrás usara Graciela Alfano, su archirrival. "Acá disfruto del silencio, lejos del escándalo", asegura.
2. Flavio Mendoza entra en calor en el bar de la compañía, con su clásica sopa de verduras.
3. Marcelo Polino recibe en su camarín su vianda de sushi y champagne. El catering es cortesía de la producción para cada una de las figuras y empleados.
4. Graciela Alfano medita qué twittear, mientras descansa sobre el sillón de la oficina de los productores ejecutivos, que se modifica cada noche para recibirla.
5. Moría Casán,rodeada por su equipo personal, se prepara para salir a la pista al son de la música electrónica.