¡El ataque de la Trezidavomartiofobia!
Hoy es el primer martes 13 del año, una fecha asociada a todo tipo de males y donde miles de personas en distintos continentes actúan para no convertirse en victimas de la "mala suerte". DiarioVeloz.com realizó un informe especial sobre una fecha no apta para supersticiosos.
*Por Sofía Tarruella
@msofiat
starruella@diarioveloz.com
Martes 13: no te cases ni te embarques, pero tampoco te mudes, te cortes el pelo, ni mates cerdos o gallinas.
Siguiendo estas recomendaciones, nada malo tendría que pasarte, por lo menos, no causado por la inquietante conjugación de un día de la semana y un número.
Lo cierto es, que la concepción de esta fecha como un día de malos augurios, surge desde la antigüedad y se repite, con variaciones, en distintas épocas y culturas. Y la fobia por este día es tal, que tiene su propia palabra: la Trezidavomartiofobia, "mal" que afecta a miles de personas que por "miedo" actúan según las "recomendaciones" previstas y bajo ningún concepto, aceptarán decír el sí en el altar o dejar el suelo firme del puerto.
De hecho, también es habitual que los aviones no tengan fila 13 ya que, supuestamente, los pasajeros no comprarían esos pasajes.
Más allá de las acciones humanas, y cayendo es la obviedad, es importante recordar que no existe ni un fundamento científico que explique la relación entre las connotaciones negativas y el martes 13.
¿De dónde surge el mito?
Según la Biblia, en la "última cena", de los doce apóstoles, Jesucristo fue el número 13 y terminó crucificado; en el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia; las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal; según una leyenda escandinava, en una cena de dioses en el Valhalla, el espíritu del mal, Loki, era el invitado número 13; y en el Tarot, el 13 hace referencia a la muerte.
Con respecto al martes, su origen se remite a finales de la Edad Media, ya que fue un martes 29 de mayo de 1453 cuando cae la ciudad de Constantinopla, generando un trauma para las potencias cristianas; martes es el día asociado al dios de la guerra pagano. Martes proviene del planeta Marte, conocido en edad media como "el pequeño maléfico" y significa voluntad, energía, tensión y agresividad. En la mitología griega Marte, es el dios de la guerra, por lo cual se supone que ese día reina "la destrucción, la sangre y la violencia".
Creamos o no en los "poderes" del martes 13, conocer todo esto lo hace, por lo menos un día menos "simpático" que otros, y aunque recién es el primero del año, todavía falta uno, en diciembre.
De cualquier manera, para los creyentes no hay riesgo si se cumplen las recomendaciones, y para los agnósticos, es sólo un día más, para reírse de los supersticiosos.