DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El as bajo la manga de Sandra Arroyo Salgado por si no recusan a Viviana Fein: la puede mandar presa

Las contradicciones entre ellas datan desde el inicio de la investigación por la muerte de Alberto Nisman. El objetivo de la jueza es destituirla de la causa como sea.

La jueza Fabiana Palmaghini deberá definir la próxima semana qué determinación tomará acerca del pedido que realizó la querella para destituir a la fiscal Viviana Fein de la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman. En caso de ratificarla, Sandra Arroyo Salgado analiza la posibilidad de denunciarla penalmente por contradicciones en la designación de Prueger.

Palmaghini presenciará una audiencia en la que Fein y Arroyo Salgado se enfrentarán cara a cara y dirán sus verdades. Ese enfrentamiento será el decisivo para que la jueza tome una determinación clave: ratificar o remover de la investigación a la fiscal. En caso que su pronunciación sea positiva la ex mujer de Nisman, quien está al frente de la querella en representación de sus dos hijas, tiene un as bajo la manga que se llama Enrique Prueger.

"Si yo ahora tengo tres recipientes -homicidio, suicidio y accidente-, el que se me llena es el del suicidio", declaró reiteradamente el perito. La designación del criminalista Enrique Prueger como especialista quedó registrada en un acta en la que Fein y Bernardo Chirichella, su secretario, dejaron asentado que estaba "de paso por Buenos Aires" y se había ofrecido espontáneamente, anoticiado por los medios de comunicación sobre la búsqueda de un experto en dinámica forense. En el acta se dejó constancia, además, de que Prueger aceptó el cargo exhibiendo su DNI.

La jueza Palmaghini anuló la designación porque ni siquiera estaba acreditada la condición de perito de Prueger. El mismo llevó su título y sus diplomas junto con una nota en la que aclaraba que su presentación ante la fiscalía no fue "espontánea". Explicó que fue contactado por Chirichella, quien lo llamó a su domicilio en Neuquén, luego lo contactó cuando estaba en Formosa, y finalmente acordó que se presentaría ante Fein en cuanto estuviera por Buenos Aires.

"Eso no significaba que mi presentación fuera nada más que voluntaria y que la Señora Fiscal ignorara mi llegada. Por el contrario lo convinimos en la comunicación telefónica del viernes 13 de marzo", expuso Prueger en su escrito. Además, explicó que no aceptó el cargo con su DNI: "Acompañé la credencial de la Asociación Argentina de Criminalística pues llevar el título original resulta algo complicado".

Las diferencias entre lo que suscribió Fein y lo que el perito aclaró ante Palmaghini son grandes y podría constituir un delito penado por el artículo 293 del Código Penal. Se establece que "será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, el que insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio".

Arroyo Salgado evaluará denunciar penalmente a la fiscal por el delito de "falsedad ideológica de un instrumento público". "El secretario y la fiscal incurren en una falsedad ideológica de un instrumento público, y estoy evaluando si esto no amerita una denuncia porque ocultan en el expediente un llamado previo, lo plantean como una presentación espontánea en la fiscalía. Miente en el expediente, no dice cómo fue la incorporación del perito". Parece inminente la destitución de la fiscal, por uno o por otro motivo.