DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El arma letal de la Argentina

*Por Financial Times. Argentina empuña una nueva arma en su lucha para controlar la tasa de cambio del mercado negro, que ya llegó en los últimos días a un nivel un 17 por ciento más elevado que la oficial, en medio de nuevos y duros controles a las divisas y temores de devaluación.

Se trata de la misma arma que el gobierno desplegó en el pasado para intentar frenar el aumento de precios de los alimentos y racionar el gas a la fábricas y frenar los aumentos en el precio de la nafta. Su nombre: Guillermo Moreno.

Moreno, el beligerante secretario de Comercio de la Argentina, le habría dicho el viernes pasado a un importante banquero: "Tiene 72 horas para llevar el (dólar) paralelo a 4,50 pesos. Dígale a todos lo que yo quiero".

Argentina ha estado sacrificando las reservas del Banco Central para mantener su tasa de cambio en alrededor de 4,27 pesos en medio del sentimiento generalizado de que el peso está sobrevaluado en los niveles actuales y se aproxima a una caída, lo que vuelve atractivo al dólar -refugio favorito de los argentinos-. Según Morgan Stanley, las reservas del Banco Central cayeron poco menos del 10 por ciento desde julio.

Moreno no cuenta con recetas mágicas. Ni siquiera con políticas especiales. Pero en general lo que dice se hace. Su metodología es la intimidación. Ha sido descripto como el ministro de Economía de facto y muchos empresarios prefieren el silencio antes que cruzarse con él.
Si bien Argentina no tiene una crisis en su balanza de pagos, hay señales de advertencia que emanan de su economía. El excedente primario cayó un 86 por ciento y la inflación merece atención.