El argumento de la Justicia uruguaya: ¿Por qué liberaron al sospechoso del asesinato?
Un especialista del país vecino habló con "Sobrevivientes" y explicó las razones de la polémica decisión, basadas en un "sistema de justicia medieval".
El caso de la adolescente Lola Luna Chomnalez continúa conmocionando al país, aunque en Uruguay, donde se produjo su crimen, pareciera que las Justicia no se hace eco de esta preocupación. El último sospechoso de la causa confesó ante las autoridades de Montevideo que encontró el cuerpo sin vida de la joven, le sacó el dinero que llevaba encima y se fue.
A pesar de esta declaración, el sospechoso quedó en libertad por orden de la jueza de Rocha, Silvia Urioste. Los interrogantes que se desarrollaron en torno a esta polémica decisión no dejan de crecer.
En diálogo con el programa radial "Sobrevivientes" de Radio Rivadavia, el abogado penalista uruguayo Miguel Langon brindó su análisis al respecto y destacó que "en Uruguay, para procesar a una persona hay que tener elementos de convicción". De esta manera se entiende que la Justicia Uruguaya considera que la situación del sospechoso no era lo suficientemente comprometida como para retenerlo en la comisaría.
Entrevistado por Chiche Gelblung, el abogado especificó: "Algunos individuos pueden quedar en libertad hasta que comience el juicio y se los siga investigando", ya que "el código procesal viene del siglo XIX, muy anterior al fascismo. Es del viejo código de instrucción francés y español". Así se justifica que el posible asesino de la joven argentina continúe libre por las calles de Rocha. Apenas alejado de las playas por el clima poco propicio.
El especialista uruguayo finalizó la entrevista con una crítica constructiva sobre la justicia de su país al afirmar: "Con los elementos que hay se lo podría haber procesado por lo menos por omisión de asistencia. Hay que reclamar las publicaciones de los elementos. Es algo que tenemos los uruguayos que es medieval que es que el juicio sea secreto, pero debería publicarse para que todos lo conocieran".