El apellido Bulacio, el karma del Indio Solari
Se confirmó que uno de los muertos de Olavarría se apellidaba igual que Walter, el joven asesinado en 1991 quien iba camino a un recital de Los Redondos.
La Justicia logró identificar a la segunda víctima fatal del recital del Indio Solari, el cual tuvo lugar en Olavarría el sábado y que, además de los dos muertos, dejó un saldo de más de 30 heridos y -de momento- más de 300 desaparecidos.
Sucede que el cadáver reconocido en las últimas horas responde al nombre de Juan Francisco Bulacio, el mismo apellido de Walter Bulacio, el joven que hace 26 años moría en un hospital producto de los golpes que recibió en una Comisaría antes de poder llegar a un recital de los Redonditos de Ricota.
Según trascendió, Juan Francisco y Walter no tienen parentesco alguno, pero el apellido de ambos es sinónimo de tragedia. Juan tenía 36 años y era proveniente de la localidad boanerense de Garín, mientras que Walter tenía 17 años en 1991.
El nombre de Walter se transformó en bandera para el público del rock nacional. Es que su arresto se dio por el "Memorando 40", mediante el que la Policía podía detener a un menor sin intervención de la Justicia cuando no hubiera delito y luego entregarlo a los padres. El adolescente murió luego de seis días de agonía.
El caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado argentino por denegación de Justicia y obligó a reabrir la investigación.
Veinte años demoró la justicia en accionar. Recién en 2013, el ex comisario Miguel Angel Espósito comenzó a ser juzgado por privación ilegal de la libertad por los jueces Rodolfo Goerner, María Cristina Deluca Giacobini y Alejandro Litvacks.
Fue condenado a tres años de prisión en suspenso por la privación ilegal de la libertad calificada. No tuvo que ir a prisión ni lidiar con una apelación de la querella, porque ante esta sentencia los familiares de Bulacio quedaron inhabilitados para recurrir ante la Cámara de Casación Penal.