El aguinaldo no pagará ganancias y el Mínimo, Vital y Móvil sube a $3.600
El Consejo del Salario acordó por unanimidad la suba en dos tramos, hasta un 25,5 por ciento para el 1° de enero del 2014.
El Consejo del Salario reunido hoy en el Ministerio de Trabajo acordó un aumento escalonado del 25,21 por ciento del haber mínimo, vital y móvil, en dos cuotas, para llevarlo hasta 3.600 pesos a partir de enero de 2014, según anunciaron funcionarios nacionales y sindicalistas.
De este modo, todos los trabajadores registrados del país no podrán cobrar menos de esa suma por sus tareas laborales, aunque en un primer tramo del acuerdo, desde agosto próximo, el Salario Mínimo se elevará de los $2.875 actuales a $3.300, lo que implica una mejora del 14,8%.
El incremento global, anunciado por la presidente Cristina Kirchner y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, está en línea con las pretensiones que las centrales obreras afines a la Casa Rosada llevaron a la mesa de negociaciones.
En cambio, para la CTA y la CGT opositoras, lideradas por Pablo Micheli y Hugo Moyano, en forma respectiva, el haber mínimo debería aumentar a $5.180, es decir, 43,8 por ciento por encima del monto de $3.600 acordado -a partir de enero del año que viene- en la reunión de hoy.
Este jueves en la sede de la cartera laboral, Cristina también anunció a los trabajadores la decisión del Gobierno de eliminar la deducción del impuesto a las Ganancias en la primera cuota del aguinaldo, lo que significa la devolución de una masa de 2.657 millones de pesos a los asalariados.
Los sindicatos cercanos al gobierno nacional, encabezados por Antonio Caló (CGT) y Hugo Yasky (CTA), quienes también plantean reclamos por el tributo a las Ganancias, al igual que Moyano y Micheli, ya habían anticipado que en el encuentro en Trabajo iban a pedir un aumento del sueldo básico del orden del 25%.
Al término de la reunión, Pedro Wasiejko, quien lidera la Comisión del Salario Mínimo de la CTA oficialista y secretario adjunto de esa entidad, precisó que el incremento será en dos tramos, el primero a partir de agosto.
Al anunciar la suba global del 25,21%, la Presidente destacó que el haber mínimo argentino es el más alto de América Latina, después de experimentar una mejora del 1.700 por ciento desde el año 2003 a la fecha.
"No es poca cosa asistir a la décima reunión del Consejo del Salario", resaltó Cristina, una vez finalizado el encuentro, del que tomaron parte funcionarios del Gobierno, empresarios, industriales y líderes sindicales, entre otros, aunque sin la presencia de Moyano y Micheli.
"Sobre todo desde el lugar en que venimos y en el que estamos en el mundo, porque en esa época el salario no era vital, era mínimo y no móvil, de 200 pesos y a éste acordado hoy de 3.600 pesos que significa un aumento del 1.700 por ciento desde 2003", manifestó la Presidente, junto a Tomada.
Remarcó que se trata del salario mínimo "más importante de toda Latinoamérica y en un momento donde vemos lo que pasa en el mundo y ahora lo tenemos cada vez más cerca", en referencia las revueltas sociales ocurridas en Brasil.
"Creo que es muy importante lo que se está logrando, haber llegado a este acuerdo y una vez más, por unanimidad", dijo la mandataria, quien también se refirió al trabajo no registrado: "Si bien mejoramos del 50 por ciento en 2003, al 32,4 actual, aún sigue siendo alto y tenemos que ponernos a trabajar duramente sobre este tema", manifestó finalmente Cristina.