DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El aeropuerto de El Palomar dejaría de operar entre las 22 y las 7

ANAC presentara ante la Justicia un informe con la descripción de las medidas de mitigación de ruidos en el aeropuerto de El Palomar.

Después de que la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC) presentara ante la Justicia un informe con la descripción de las medidas de mitigación de ruidos en el aeropuerto de El Palomar -en el marco de las restricciones nocturnas para operar en esa terminal a partir del próximo 26 de septiembre- la jueza a cargo del caso, Martina Forns, rechazó el pedido oficial. De modo que desde dicha fecha esta estación aérea dejará de operar entre las 22 y y las 7 de la mañana.

Según fuentes del ministerio que conduce Guillermo Dietrich, el organismo de aviación había presentado el informe con los procedimientos que reducen el ruido de motores durante las fases de despegue y aterrizaje.

Entre esos procedimientos, el listado incluía lo siguiente: a) la utilización preferencial de la cabecera más alejada a la zona residencia; b) el empleo de un motor (en vez de los dos) para desplazamiento de las aeronaves; c) el incentivo de la utilización del GPU (Unidad de Energía en Tierra) en vez del APU ya que su nivel de emisión sonora es insignificante; d) la prohibición de prueba de motores en horario nocturno y la prohibición de aeronaves que no están certificadas en cuanto a emisiones sonoras según la OACI; e) la instalación de barreras de absorción de ruido como paneles y de barreras vegetales.

Sin embargo, la jueza rechazó este conjunto de atenuantes bajo el argumento de que las medidas de mitigación son "a futuro" y que subsisten "las circunstancias que mencionó al momento de dictar la cautelar", según describieron fuentes oficiales. La ANAC entonces, contestó que las medidas ya se implementaron.

Según fuentes del ministerio de Transporte, la jueza que hizo lugar al pedido del abogado. también rechazó el pedido de prorroga que pidió la empresa Flybondi de cuatro meses para acomodar la operación a los nuevos requerimientos judiciales.

La jueza Martina Forns está a cargo del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín desde abril de 2006, tras la renuncia del juez Adolfo Gustavo Bustos. Y tiene varios fallo en contra del gobierno de Mauricio Macri.

Si la medida de cerrar el aeropuerto entre las 22 y las 7 de la mañana se concreta, las empresas low cost que operan en esa terminar, Flybondi y JetSmart, ya advirtieron que deberán reprogramar todos sus vuelos y que las restricciones afectarían especialmente a las rutas que conectan a las ciudades del interior del país.

Dejá tu comentario