El ADN que identificó al asesino serial de Junín se hizo en 4 horas
Las muestras se sangre y saliva del acusado Rubén Rodolfo Recalde, llegaron al Laboratorio Genético de San Martín ayer a las 10 de la mañana, y a las 14, ya estaba terminado el cotejo.
Las muestras se sangre y saliva del acusado Rubén Rodolfo Recalde, llegaron al Laboratorio Genético de San Martín ayer a las 10 de la mañana, y a las 14, ya estaba terminado el cotejo.
La genetista Stella Maris Jaureguiberri, dijo en el programa El Expediente que se emite por C5N que se cotejó el ADN del sospechoso con dos perfiles detectados en dos de los homicidios, y dio positivo. "En cuatro horas ya estaba el resultado", puntualizó.
El mecánico Recalde, con antecedentes por delitos sexuales, quedó imputado de homicidio críminis causa, un delito que tiene la pena de perpetua.
El sospechoso fue detenido el jueves a la tarde, y gracias a un estudio de ADN "exprés" se supo que su patrón genético coincide en un 99,9 por ciento con el perfil masculino hallado en las dos escenas del crimen de Paola Tomé y Sandra Colo.
El imputado, de 53 años, tiene al manos 10 causas penales por delitos sexuales y la última vez que salió de la cárcel fue dos meses antes del crimen de Colo.
La confirmación de que Recalde es el serial de Junín llegó gracias a un estudio de ADN exprés realizado por el Laboratorio de Genética Forense que la Policía Científica de la policía bonaerense tienen en San Martín
La clave para llegar al acusado fue la declaración de una mujer que denunció haber sido víctima de un ataque con la misma mecánica criminal que los homicidios que están bajo sospecha.
En el caso de esta mujer, sobrevivió, y alcanzó a dar detalles del agresor.
Otra de las sospechas que hay contra el acusado es que su fisonomía coincide con la de un hombre que el día del crimen quedó grabado en un video caminando cerca del local de venta de ropa infantil "Rowena", donde mataron a Tomé.
En el allanamiento a la casa del mecánico secuestraron zapatillas que serán peritadas para establecer si alguna coincide con una huella de calzado deportivo levantada por los peritos en el baño del local donde asesinaron a Tomé.
En los últimos días, ocho sospechosos se sometieron a extracción de sangre para cotejar sus ADN con el perfil genético del asesino, pero Recalde no estaba en esa lista, aclararon las fuentes.
Las pericias de ADN ya habían dado un vuelco en la causa cuando se descubrió que Colo y Tomé habían sido asesinadas por un mismo hombre que dejó rastros genéticos en las dos escenas del crimen.
El crimen de Tomé (38) fue descubierto el viernes 17 de enero, cuando la hermana de la víctima la encontró muerta dentro del local de venta de ropa infantil "Rowena" de su propiedad, ubicado en General Paz 45, en pleno centro de Junín.
De acuerdo a los peritos, el homicidio fue cometido el día anterior, cuando la comerciante fue golpeada y estrangulada con un pañuelo negro que se encontró alrededor de su cuello.
Mientras que Colo (43) fue encontrada el jueves 16 de agosto de 2012 golpeada y estrangulada en el pelotero donde trabajaba, ubicado en Alem 388, de Junín