El abogado de la familia de Lucio Dupuy analiza apelar dos puntos clave del veredicto que condenó a las acusadas
Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez fueron declaradas culpables y se encaminan a recibir una perpetua. El tribunal absolvió a la madre del delito abuso sexual y desestimó la acusación de un crimen por odio de género.
Más allá de haber quedado conforme con la decisión del tribunal que declaró culpables a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, la defensa de la familia de Lucio Dupuy podría apelar dos puntos clave del veredicto: la absolución de la madre por el delito de abuso sexual y que no haya sido considerado un crimen por odio de género.
“Estamos relativamente conformes. Queremos ver los fundamentos del supuesto rechazo de lo que fue el planteo de la defensa”, indicó Mario Aguerrido, abogado de la familia de Lucio, en declaraciones a TN. Y agregó: “Lo visceral era la cuestión del homicidio agravado que desencadenará inevitablemente en una prisión perpetua. Lucio descansará en paz”.
La imputación sobre la cual se expidió el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa fue la siguiente: “Abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización, con acceso carnal vía anal con un objeto; agravado por haber sido cometido por la ascendiente; con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años; todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía”.
La decisión de los jueces Alejandra Ongaro (encargada de leer la sentencia), Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora fue declarar culpables a Espósito Valenti y Páez del homicidio agravado del nene, y culpó a Páez por el abuso sexual. Sin embargo, absolvió a la mamá de este último delito.
El tribunal tampoco consideró el planteo de la querella de que el veredicto contenga una acusación por un crimen por odio de género (o, en otras palabras, que a Lucio lo mataron por ser varón), algo que ya había sido desestimado previamente por los fiscales del caso, Walter Martos, Verónica Ferrero y Marcos Sacco.
“Consideramos que existió un homicidio motivado por el odio de género, y eso lo vamos a seguir planteando”, dijo Aguerrido, que se tomó la cabeza y lloró al escuchar el fallo.
Dejá tu comentario