El abogado de D'Elia: "La Presidenta podría declarar como testigo"
El defensor del dirigente explicó que su cliente está "acusado de incitación a la violencia colectiva".
Cristina Kirchner podría declarar "por escrito" si testifica en la causa que investiga a Luis D'Elía. El presidente de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) está acusado por "incitación a la violencia colectiva" durante una manifestación en 2008, en la que golpeó a un dirigente agropecuario.
Así lo expresó hoy el abogado de D'Elía, Adrían Albor, quien el martes pidió "como testigo a la presidente porque hizo manifestaciones públicas sobre que el 25 de diciembre de 2008 peligró su gobierno y la democracia".
"La presidente podría declarar como testigo, por escrito", expresó el abogado en declaraciones a radio Splendid y manifestó que "existe una prerrogativa en el Código Procesal Penal en el artículo 250, dice que ciertas personas de acuerdo al tipo de tareas que hace, se les permite declarar por escrito".
Albor explicó que D'Elía "está acusado de incitación a la violencia colectiva" y manifestó que "es un delito que tiene una pena de 3 a 6 años de prisión".
"D'Elía ya tiene una pena de cuatro días en suspenso que durante diez años lo va a seguir persiguendo", afirmó el abogado y expresó que "la cosa se complica un poco. Al ya tener una pena, se podría unificar en caso de ser condenado".
Albor dijo que defiende "a D'Elía en todos los temas que tiene desde 2004, desde la toma de la comisaría (24 en La Boca), en ese momento era diputado, después pasó a ser subsecretario de Estado, después hizo una defensa de Irán en la causa de la Amia, se separa del gobierno y después viene el tema de la piña al señor (Alejandro) Gaham".
El 25 de marzo de 2008, en el marco del paro agropecuario y tras el discurso de Cristina Kirchner, organizaciones afines con el gobierno, entre ellas la FTV que preside Luis D'Elía intentó desplazar a manifestantes de la Plaza de Mayo.
En ese marco se produjeron incidentes y el dirigente kirchnerista golpeó a un manifestante, el dirigente agropecuario entrerriano, Alejandro Gaham.
El activista kirchnerista había cruzado algunos insultos con el productor entrerriano hasta que por detrás le pegó una piña en la mandíbula.