DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El 80 por ciento de residuos forestales podría ser utilizado para generar energía

Javier de Urquiza, coordinador del Programa Nacional de Biocombustibles del Ministerio de Planificación Federal, aseguró que el 80 por ciento de residuos forestales podría ser utilizado para generar energía.

Disertó sobre las distintas posibilidades de avanzar en producción de energía a través de fuentes renovables al disertar en el "Foro de Inversión y Financiamiento para el Sector Forestal", organizado por el INTA, la FAO y la Asociación Forestal Argentina.

Destacó la ley 26.190, la cual impulsa el régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinadas para la generación eléctrica. Estipula que en 10 años, el ocho por ciento del consumo eléctrico tiene que ser abastecido a partir de fuentes de energía renovable.

En este marco, a través del Programa GENREN sostuvo que ya existen 32 proyectos en todo el país, de los cuales 17 son de energía eólica, cuatro de biocombustibles, cinco de hidroenergía, y seis de biogás.

En cuanto a la biomasa forestal que produce nuestro país, dijo que se generan 6 millones de toneladas al año de residuos forestales, de los cuales el 80 por ciento se podría utilizar para generar energía. Por su parte, el licenciado en Geografía de la UBA, Ignacio Paracca, se refirió a la oferta y demanda de biomasa en nuestro país.

En este sentido, sostuvo que hay mayor producción en el norte, en el centro, y en la Patagonia, y el mayor consumo se ubica en la región central. Destacó que una mayor utilización de biomasa destinada a generar energía disminuirá la dependencia de la demanda de combustibles.

Un aspecto a mejorar son los aspectos logísticos, cuya dificultad se centra en las distancias de las zonas de producción de biomasa, sostuvo Paracca.

La ingeniera agrónoma Lucila Grassi, quien se desempeña como consultora para la FAO (Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación) en el área de biomasa se refirió al marco regulatorio de las distintas iniciativas relacionadas a políticas y proyectos de Biocombustibles. En este sentido, destacó la creación de la ley 26.093 que promueve la producción de bioetanol, biogas, y biodiesel.

 También hizo referencia al Programa Nacional de Biocombustibles, el Programa Nacional Integrado de Bioenergia, y el Programa de Reconversión Industrial de Celulosa y Papel. En cuanto a los biocombustibles, sostuvo que la Argentina ocupa el quinto lugar de la producción mundial además de ser, en este marco, el tercer exportador.

Don Roberts, vicepresidente y director ejecutivo en CIBC World Markets, sostuvo que hay 5 variables que influyen en el desarrollo de la bioenergía: precios del carbón y de los combustibles fósiles; costo de la biomasa; políticas públicas; y la conversión tecnológica de este producto en energía.

"La volatilidad del precio y del aprovisionamiento de biomasa también puede atentar contra el desarrollo de la bioenergia", aseguró Roberts.