El 4G argentino perdió velocidad y está entre los más lentos del mundo
En el último año las redes locales ganaron cobertura, pero los usuarios tardan más en hacer descargas.
Para los argentinos que pasaron a usar celulares 4G, el salto de velocidad fue abismal frente a las posibilidades de la banda ancha móvil que ofrecía el 3G, donde se tardaba varios minutos en descargar un video corto. Pese a eso, el nuevo ritmo de bajada de datos hoy se considera lento, al menos si se lo compara con el que logran las redes de cuarta generación instaladas en otras partes del planeta.
OpenSignal, una organización que mide el desempeño de las redes móviles en todo el mundo usando reportes voluntarios de usuarios, acaba de publicar un informe que compara el 4G de 77 países basado en más de 3,4 millones de equipos informantes. Las conclusiones fueron amargas para Argentina.
Como positivo, la investigación, llamada El estado del 4G, destaca en principio que los usuarios con dispositivos aptos ya disfrutan de la nueva red en un 71% del tiempo de conexión. Aunque en esta materia la Argentina está de la mitad hacia abajo de la tabla, OpenSignal toma este dato como un avance, porque un año atrás el mismo indicador había arrojado un 63,1% de "disponibilidad". La argentina está entre las redes que más creció en este sentido.
Velocidad 4G LTE - Cifras en mpbs
Pero las noticias fueron poco alentadoras cuando se analizaron las velocidades que permite el 4G en Argentina. El reporte indica que, en el promedio de los operadores locales, estas redes les entregan a sus usuarios un ritmo promedio de descarga de 11,8 megabytes por segundo (mbps).
Esta marca resultó levemente menor que los 12,2 mbps que se habían medido hace un año. Con lo cual, a medida que el 4G ganó usuarios y creció el tráfico de datos, eso provocó que la gente esté tardando un poco más que antes en obtener información de la red.
Lo llamativo es que, con esa velocidad promedio de 11,8 mbps, el 4G argentino -uno de los últimos en arrancar, a fines de 2014- quedó ubicado como el noveno más lento de los 77 países examinados. Exactamente el mismo puesto había conseguido en el reporte de noviembre de 2016, por lo que no hubo avances.
Si se compara esto con los otros países de la región, surge que Argentina quedó superada por las redes 4G de Uruguay (14,3 mbps), Bolivia (14,8), Chile (16,4), Perú (16,8), Colombia (19,3), Brasil (20,3), México (22) y Ecuador (26).
La media mundial de velocidad fue de 16,6 mbps (argentina queda 29% por debajo de ese estándar) y el ranking lo encabeza Singapur, con una tasa de bajada de 46,6. Por debajo de Argentina sólo quedó el 4G de Pakistán, Argelia, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Arabia Saudita, Costa Rica y La India.
"La velocidad del 4G de un país puede depender de muchos factores: cuánto espectro se destine a estas redes, si se adoptaron nuevas tecnologías como LTE Advanced, cuán densamente estén construidas las redes y qué tan congestionadas se encuentren", explicaron en la entidad.