DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ejecución sumaria y ¿fin de la ETA?

* Por Ricardo Kirschbaum. La ejecución de Kadafi de un balazo en la cabeza ha sido su final. El régimen que encabezó en Libia durante 42 años ya se había derrumbado tiempo antes.

El autodenominado "rey de reyes" de África, un título tan pomposo como expresivo de una autocracia cerrada, combatió hasta el final como había prometido. Su muerte - su asesinato - impidió que sea enjuiciado en un proceso en el que, resguardando sus derechos al contrario de lo que él y su policía política hicieron durante su largo gobierno, se ventilaran muchas cuestiones q ue ahora comienzan a conocerse.

De un liderazgo tercermundista, que inflamó muchas esperanzas en los países del llamado Tercer Mundo, al apoyo al terrorismo (la explosión del avión de Pan Am sobre Lockerbie) a la colaboración con la CIA , hay un camino zigzagueante y contradictorio que se apoyó en el petróleo y en el absoluto control político interno.

La "Primavera Arabe" lo tumbó luego de una lucha en la que la OTAN intervino decididamente para darle a los rebeldes la llave del triunfo.

Las potencias saludaron su final y hablaron de las buenas intenciones futuras . Pero ¿cómo hará el nuevo gobierno para controlar la anárquica rebelión? ¿De qué manera podrá imponer la democracia liberal en una sociedad en la que la organización tribal maneja la política ? Irak es un ejemplo de que esa transición no es ni automática ni fácil.

El control del petróleo, fundamentalmente, y su reparto, serán la clave que determinará la estabilidad o la inestabilidad de Libia.

El mismo día, la ETA anunciaba su abandono de la lucha armada, 43 años después de su creación . La guerrilla que luchó por la independencia vasca, recurriendo muchas veces al terror, estaba acosada. Tiene 700 presos y los propios partidos políticos vascos tomaron distancia de su metodología.

Zapatero, en sus últimos días en el poder, recordó, sin atribuirse todos los méritos , a todos los jefes de Gobierno y ministros del Interior de las administraciones democráticas de España que enfrentaron a ETA.