DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Efecto arrastre en Diputados y Senado

*Por Florencia Arbeleche. El oficialismo reeditaba anoche el buen resultado de las primarias del 14 de agosto en la elección a diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires, lo que le aseguraba la recuperación de la mayoría en la Cámara baja. Influía fuertemente en esta ecuación el efecto arrastre de Daniel Scioli como gobernador y de la propia Cristina de Kirchner como Presidente.

Escrutado el 57% de los votos, el Frente para la Victoria (con la lista encabezada por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez) conseguía sumar 22 de las 35 bancas de diputados que se pusieron en juego ayer, mientras que el actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y la legisladora María Laura Leguizamón se aseguraban el pase al Senado, al imponerse por amplio margen en las elecciones de ayer.

Por la minoría, el exintendente de Bahía Blanca, Jaime Linares, por el Frente Amplio Progresista, dejaba afuera de carrera al hermano del gobernador, José «Pepe» Scioli, candidato de Udeso. Rezagada a un tercer lugar y sin posibilidad de renovar quedaba la referente del Frente Popular, Hilda Chiche Duhalde.

En Diputados, el segundo lugar mostraba un empata entre Unión para el Desarrollo Social (UDESO) y el Frente Amplio Progresista.

La fuerza que lideró Francisco De Narváez como candidato a gobernador, conseguía incorporar al recinto al titular del radicalismo bonaerense, Miguel Bazze, a la extitular del PAMI Graciela Ocaña, al sindicalista del gremio petrolero Alberto Roberti y a Eduardo Santín.

El Frente Amplio Progresista con el resultado de anoche lograba el ingreso de Víctor De Gennaro, Omar Duclós, Victoria Donda y Ricardo Cuccovillo.

Por el duhaldismo, en tanto, renovaba Graciela Camaño, y sumaba al exministro de la Producción bonaerense, Carlos Brown, quien se bajó de la candidatura a intendente de San Martín para dar pelea en Diputados.

Las tres bancas restantes se distribuían de la siguiente manera: Alberto Asseff y Ramona Pucheta (Compromiso Federal), Mario Llambías (Coalición Cívica), y Néstor Pitrola (Alianza Frente de Izquierda).

Después de la derrota en las elecciones legislativas de 2009 y la fuga de muchos legisladores al peronismo disidente, recuperar la mayoría en Diputados no parecía una tarea fácil para el kirchnerismo. Pero el contundente triunfo del oficialismo en las internas -incluso en aquellos distritos difíciles para la Casa Rosada- permitió pensar en recuperar el control en la Cámara baja repitiendo el aluvión de votos de las primarias.