EE.UU. se preocupó por el conflicto en Malvinas
En junio de 2009, Estados Unidos manifestó su preocupación por el tono de la Argentina en cuanto al conflicto por las Malvinas.
Un nuevo envío de cables diplomáticos reservados de Estados Unidos señala que la Casa Blanca pidió informes en junio de 2009 sobre posibles acciones militares de la Argentina sobre las Islas Malvinas, en respuesta a las actividades de exploración petrolera británicas en la zona.
"Apreciaremos que nos informen de manera que podamos anticipar la reacción argentina, incluidas posibles acciones militares", señaló el Departamento de Estado en un cable a su Embajada en Buenos Aires, teniendo en cuenta que la estrategia argentina podría perjudicar a empresas de Estados Unidos implicadas en ese proyecto.
Según reveló el diario español El País a partir de los informes filtrados por WikiLeaks, Washington pidió que se informe sobre cualquier discusión, no solo dentro del Gobierno sino también "entre oficiales militares", respecto a posibles acciones, "solos o en concierto con otros aliados regionales, como Venezuela".