DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

EE.UU. dejó sin efecto la investigación de los tuiteros que apoyan a Campagnoli

Cristina Caamaño había solicitado que se investigue a los usuarios que tuitearon a favor del ex fiscal.

La imposibilidad de avanzar en una definición sobre el jury contra José Campagnoli derivó en una discusión pública sobre la causa abierta por pedido de su reemplazante y ex funcionaria, Cristina Caamaño, para que se investigue vía Estados Unidos a los tuiteros que apoyan al fiscal suspendido, esto habría sido frenado en ese país porque no se busca al autor de un delito.

Caamaño justificó ayer su denuncia ante la Fiscalía Contravencional especialista en Delitos Informáticos, a cargo de Daniela Dupuy, que derivó en un pedido a la Embajada de Estados Unidos y al área de Homeland Security, y aseguró que los responsables de las amenazas fueron "gente afín a Campagnoli".

"En marzo o abril, hice la denuncia en el momento que se anunciaban linchamientos, pero ahora salio no sé por qué", dijo Caamaño a Radio América tras quejarse de que nunca supo como avanzó esa investigación y que, por lo tanto, ella no fue la que pidió informes a Estados Unidos sobre las cuentas de Twitter desde las cuales se sintió amenazada.

Caamaño vinculó esas advertencias a "gente afín a Campagnoli", aunque afirmó que "la mayoría es gente que no tiene ni siquiera idea de cómo se maneja una fiscalía o hablan del 'juez' Campagnoli".

"Están en contra del Gobierno y lo defienden porque Campagnoli es ahora el paladín que está en contra del Gobierno. Pero eso no quiere decir que no me vean en la calle y me peguen una trompada", afirmó.

Mientras tanto, varios de los empleados que trabajaban con Campagnoli y que lo defienden públicamente -en Twitter inclusive- hicieron un planteo formal ante la Embajada de Estados Unidos para esclarecer si, efectivamente, les habían solicitado información sobre ellos.

"La Embajada nos informó que se había solicitado información pero que no iban a activar los pedidos porque se trataba de una contravención y no de un delito", dijo el abogado Ignacio Irigaray, defensor de Campagnoli en el proceso y quien hizo el planteo formalmente, desde su estudio, en nombre de los dos secretarios judiciales aludidos.

Los "investigados" eran Ignacio Rodríguez Varela, el secretario histórico de Campagnoli en la fiscalía de Saavedra (y quien le entregó la copia de un pre-dictamen a la entonces diputada Graciela Ocaña sobre la causa en la que se encontró información sobre las cuentas en Suiza vinculadas a Lázaro Báez) y Andrés Rimoldi, oficial en la fiscalía de Saavedra (quien fue separado la semana pasada de ese repartición por disposición de Caamaño junto a los últimos colaboradores del fiscal suspendido que quedaban).

"La embajada de EEUU nos informó que dejaron sin efecto los pedidos a Twitter s/ nuestras cuentas y las de otras pro Campagnoli", escribió ayer en Twitter Rodríguez Varela.

Mientras la pelea sigue en las redes sociales, Campagnoli permanece suspendido desde diciembre a la espera de que el 17 de julio vuelvan a reunirse los seis miembros que integran el jurado de enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal y que deben resolver qué hacen con Campagnoli.