Educación se defiende del ranking contra la UBA
Alberto Sileoni resaltó la importancia de la educación universitaria pública y desestimó el estudio que dice que la Universiddad de Buenos Aires bajó su calidad.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se refirió al ranking internacional que asegura que la Universidad de Buenos Aires (UBA) descendió su calidad y defendió la educación pública universitaria.
"Los rankings siempre sirven como referencia pero tienen grandes limitaciones, primero porque es una empresa que se dedica a la medición. Muchas veces se compara lo incomparable, porque comparan universidades de 8 mil estudiantes con la UBA que tiene más de 300 mil", dijo el ministro en "Hola Chiche".
Luego defendió: "Tenemos un sistema educativo universitario muy sólido, con presencia del Estado para la autorización de las privadas, buena relación con alumnos, presencia territorial. La UBA tiene ingreso irrestricto lo que genera más demora respecto al egreso. Un gran porcentaje de nuestros estudiantes trabajan, por eso las carreras les demoran más".
Aunque la educación universitaria es una de las mejores de la región, Sileoni es consciente de que aún hay mucho por hacer: "Hay mejoras por hacer, pero me reservo la relatividad del ranking. Hay universidades privadas que descendieron y también me parece injusto porque me parecen muy buenas".
"Nuestro sistema universitario tiene universidades de 400 años y es una decisión que tomó la Argentina de que los jóvenes entren a la facultad pública sin ingresos, y para nosotros eso es bueno porque la calidad tiene que ver también con la inclusión, claro que en un sistema irrestricto hay más dificultades en el egreso, alrededor del 50 por ciento de los estudiantes egresa, vemos facultad en los dos o primeros años, que se quedan en el camino", agregó.
"Este paradigma puede ser mejorado, pero nos parece que nos resulta, no hay provincia que no tenga universidad pública", concluyó Sileoni.