Educación: más cupos y menos calidad
Promenten solucionar el problema de falta de vacantes en las escuelas de la Ciudad , pero ¿sólo es cuestión de números?
El comienzo de clases en la Ciudad este año deja al descubierto la falta de calidad de un derecho fundamental para los niños y niñas. La falta de vacantes en las escuelas públicas parece ser sólo un problema cuantitativo ¿Y la calidad?
Este año, el Gobierno de la Ciudad utilizó por primera vez el sistema de inscripción online que, por error, dejó sin vacantes a miles de chicos. Sin embargo, la forma de solucionar el problema también genera controversias.
Por un lado, el Ejecutivo porteño creó nuevos espacios en condiciones que, como mínimo, son polémicas:
Aulas container
El Ministerio de Educación de la Ciudad instaló espacios cerrados hechos con materiales prefabricados en los colegios de la zona sur de la Capital. Estas llamadas oficialmente "aulas móviles" fueron descriptas como "aulas container".
Al respecto, el responsable del área educativa de la Defensoría del Pueblo, Gustavo Lesbegueris, resaltó: "Esto nos recuerda a las aulas container que se instalaron en la ciudad en los años 2000 y 2005. Pero a diferencia de aquéllas que eran alquiladas, en este caso el Gobierno de la Ciudad las compra, por lo que suponemos que llegaron para quedarse".
División de aulas
Esta opción no genera nuevos espacios sino que divide los que ya están. "Fuimos a la búsqueda de espacios existentes que nos permitiesen crear nuevas aulas. Así, dividiendo salones creamos 500 vacantes más", declaró el subsecretario de Gestión Económica y Financiera del Ministerio de Educación porteño, Carlos Regazzoni.
Quitar espacios verdes
En el jardín número 7 "Casa Amarilla", los padres de los chicos denunciaron que aplastaron la huerta de la escuela con un playón de cemento, donde se está construyendo un espacio prefabricado sin baños.
Estas estrategias aumentan la cantidad de vacantes, pero ¿a qué costo?
Los chicos pasan la mitad de su día o más dentro de la escuela y merecen estar cómodos. Si la demanda escolar aumentó ¿Por qué no generar nuevos espacios con infraestructura adecuada? ¿Por qué no hay políticas a largo plazo que resuelvan la cuestión de fondo?
Por otro lado, a estos espacios superpoblados, propuestos como una solución, se suma la situación de los "al menos 7000 chicos de entre 0 y 3 años" que no obtendrán su vacante, según adelantó el ministro de Educación Esteban Bullrich el pasado 3 de febrero. Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta dijo al respecto en declaraciones a Radio 10: "Hay que recordar que la escolaridad es obligatoria a partir de preescolar".
En un contexto económico en donde, tanto en la clase media como en la clase baja, ambos padres están obligados a trabajar para poder mantener un hogar. Y la necesidad de un jardín maternal no pasa por "gusto", sino que es un recurso fundamental para que las familias puedan alimentar y vestir a sus hijos.
La sensación que deja la estrategia oficial es la de "salir del paso". Pensar la educación sólo en términos cuantitativos atenta contra su calidad y pensarla como un gasto en lugar de una inversión corroe la futura ciudadanía.