Eduardo Menem: "El gobierno de Cristina es autoritario y déspota"
El ex senador tomó hoy distancia política de su hermano, el ex presidente Carlos Menem, quien hace unos días había dicho que Cristina Kirchner estaba haciendo un buen gobierno y que ganará en primera vuelta.
"Estoy en una posición absolutamente contraria a la de mi hermano. En primer término, no quiero que Cristina gane ni creo que lo haga en primera vuelta. Es un gobierno que ha perdido el rumbo, tiene un estilo de conducción totalmente autoritario y despótico, que no le está haciendo nada bien al país", indicó el ex senador.
En declaraciones a Radio de la Ciudad, Menem consideró que, de cara a las elecciones de octubre, "cualquiera de las otras opciones y candidatos son mejores".
"La forma autoritaria y absolutista del poder fue el modo en que se manejó el oficialismo para conformar las listas, haciéndolo a dedo. Pero para actuar de ese modo tiene que tener cómplices", argumentó el dirigente justicialista.
Además, Menem afirmó que "los gobernadores, los intendentes y muchos dirigentes han sido cómplices de esa forma de dejarse avasallar, de estar arrodillados, de servir como felpudos para que la señora, desde una oficina en Buenos Aires imponga los candidatos de la provincia, desde vicegobernadores hasta listas de concejales".
"Por eso, estoy totalmente en contrario de la posición de mi hermano", fundamentó el ex senador riojano.
Al ser consultado sobre la designación de Gabriel Mariotto como candidato a vicegobernador de Daniel Scioli, el ex titular de la Cámara alta puntualizó que "la transversalidad no la han dejado de practicar nunca".
En ese sentido, Menem se quejó porque "parecía que se volcaban al peronismo solamente para conseguir votos".
"La idea del kirchnerismo siempre fue buscar otras opciones ideológicas en este transversalismo trucho. No es que hacen acuerdos programáticos sino que lo hacen en base a cuestiones de carácter puramente personal. Y así aparecen ciertos personajes que no tienen nada de peronistas y que tampoco tienen que ver con otras ideologías, como puede reconocerse a la izquierda. Diría que son oportunistas", señaló.
En esa dirección, Menem enfatizó que "por eso, en octubre la gente le va a poner un límite a este estilo de Gobierno que no es el que quiere la Constitución".
"Nunca he visto ejercer en forma tan autoritaria la Presidencia de la Nación. Ni en la época en la que tenía mucho poder, mi hermano nunca intervino en la forma que se hizo ahora", añadió.
Además, el ex senador aseguró que "en todos los gobiernos siempre hay casos de corrupción que suelen ser focalizados, pero en el actual se ha instalado en forma estructural".
"Por ejemplo, el avance sobre las empresas, las cadenas para que los amigos del gobierno, perfectamente identificados como Sergio Schoklender, puedan hacer obras. Y conozco casos, como en La Rioja, que se hacen compras a través de ONGs, cuando ésa es una función propia del gobierno. Y a las ONGs no las controla nadie", completó.