DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Edesur y Edenor confían en reestablecer este lunes la totalidad del servicio

Las distribuidoras del área metropolitana reestablecerían la energía eléctrica en los barrios porteños que aún se mantienen afectados por los cortes provocados por el calor la semana pasada y que motivaron distintas protestas de los vecinos.

Las distribuidoras del área metropolitana Edenor y Edesur podrían reestablecer ete lunes la energía eléctrica en los barrios porteños que aún se mantienen afectados por los cortes provocados por el calor la semana pasada y que motivaron distintas protestas de los vecinos.

Almagro, Villa del Parque, Caballito, Boedo y Parque Patricios fueron los barrios más afectados por los cortes y donde varios grupos de vecinos, hartos de la situación, cortaron calles e hicieron sonar las cacerolas para reclamar por el restablecimiento del servicio.

Según indicaron voceros ambas empresas, más de 1500 operarios trabajan para reconectar las líneas de baja tensión a cada domicilio después del apagón, ayudados por las bajas temperaturas.

La noticia se conoció luego que el viernes, trascendiera de estimaciones privadas que, en conjunto, ambas necesita más de 1.000 millones de pesos para cubrir su déficit de caja de 2012.

Ambas compañías explican el 40 por ciento de la distribución de electricidad a nivel nacional (ya que operan en Capital Federal y Gran Buenos Aires), y tienen más de 5 millones de clientes.

De acuerdo con un informe de la consultora Montamat & Asociados, con el congelamiento de tarifas en el área metropolitana se origina una distorsión con relación al interior del país.

Por ejemplo, una familia porteña tipo paga 17,1 dólares por cada megawatt por hora, sólo un 17 por ciento de lo que factura la empresa provincial de energía (EPE) de Santa Fe y un 20 por ciento de lo que se cobra en Córdoba.

Ante este panorama, los dueños de Edesur (el grupo italiano Enel, que controla Endesa, dueña de la mayoría accionaria de la distribuidora) y los de Edenor (Marcelo Mindlin y Pampa Energía) realizaron varios pedidos para ajustar tarifas.

Además, para financiar su déficit de 435,3 millones de pesos en 2011, Pampa Energía se desprendió de su participación en Edesa (distribuidora eléctrica de Salta), Edesal (San Luis) y Edelar (La Rioja).

En el mercado eléctrico calculan que para hacer frente al 35 por ciento de crecimiento de la demanda que se mantiene desde 2004, habría que invertir un promedio de entre 170 y 200 millones de dólares por año.

En este marco, y con los apagones producidos desde el miércoles último, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, aconsejó a los usuarios damnificados reclamar ante las empresas una indemnización y adelantó que las organizaciones de defensa del consumidor también lo harán ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Sin embargo, vecinos afectados explicaron que intentaron llamar a las empresas, pero que "nadie atendía los reclamos" y debían entregarlos al personal de vigilancia.