DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ecos del temporal: YPF deberá importar más combustible por el incendio en Ensenada

Lo admitió el presidente de la compañía, Miguel Galuccio, aunque dijo que "no es significativo para la envergadura económica de la empresa".

La petrolera YPF deberá importar hasta 6 por ciento más de combustible de lo que había previsto para este año, por el incendio sufrido en su destilería de Ensenada, reconoció hoy el presidente de la compañía estatizada, Miguel Galuccio.

  

"Para cubrir la brecha de producción faltante tendremos que importar algo más, pero el número no es significativo para la envergadura económica de la empresa", sostuvo Galuccio, quien agregó: "De lo que ya importamos, tendremos un incremento del 6 por ciento".

 

"Tenemos alternativas muy viables y creativas, nueve o diez, que nos podrían ayudar a mitigar el volumen faltante", aseguró el ejecutivo, durante una conferencia de prensa, en la sede central de la compañía, en esta Ciudad.

  

De este modo, YPF necesitará más divisas para poder comprar combustible en el exterior del país por el siniestro de la semana  pasada en su planta de la localidad bonaerense de Ensenada, que  amenaza con acrecentar el déficit energético que se registra en la Argentina.

  

Galuccio detalló las causas del incendio desatado en medio del temporal de lluvia y las posteriores inundaciones que azotaron a la ciudad de La Plata y sus alrededores, brindó precisiones sobre el plan de recuperación de la refinería y garantizó el abastecimiento de combustibles.

  

Sin embargo, en estaciones de servicio de Capital y conurbano comenzaron a registrarse demoras para cargar nafta y gasoil, con filas de automóviles frente a los surtidores de YPF en busca de aprovisionamiento.

  

Al respecto, Galuccio buscó llevar tranquilidad a los consumidores, al afirmar que "el mercado está hoy abastecido completamente" y añadió: "Tenemos stock, que cuando es necesario lo volcamos al mercado. Los camiones que se despacharon el domingo -desde la destilería de Ensenada- forman parte de nuestro stock".

 

También dijo: "Nuestra política de precios no está directamente relacionada con el incidente, tenemos un plan que contempla costos y volúmenes" y aseguró que la compañía va a "continuar con este plan".

  

Si bien se abstuvo de ofrecer detalles sobre los volúmenes de importación de combustibles previstos para este año, actualizados tras el incendio, el funcionario sí brindó información acerca del estado de situación del Complejo Industrial La Plata (CILP) y los planes de normalización de la planta.

  

Los trabajos incluirán, entre sus objetivos primordiales, "la aceleración de la construcción de una nueva planta de coke, que demandará una inversión de alrededor de 800 millones de dólares", destacó Galuccio.

  

El CEO de YPF señaló que, como consecuencia de la pérdida de la unidad de Coke A con motivo del incendio del pasado 2 de abril, "disminuirá la producción de combustibles, con un impacto del 7% sobre la producción total de la compañía", que hace un año regresó a manos estatales.

  

"Hoy está en operación el Topping 4, que produce 4.000 metros cúbicos por día. El Topping C fue dañado, en menor proporción que el Coke A, y calculamos que nos llevará entre 30 y 45 días ponerlo en funcionamiento", precisó.

 

Tras la rueda de prensa, YPF confirmó que se puso en marcha la unidad Topping D, por lo que la producción se elevó a 7.200 metros cúbicos por día en Ensenada.

  

"En cuanto al seguro, estamos cubiertos para daños materiales y lucro cesante", dijo Galuccio.

  

El funcionario explicó que la planta de Ensenada puede manejar drenaje máximo de 95 milímetros de agua caída en seis horas, pero el martes de la semana pasada llovieron 315 mm en ese lapso, según datos de la Universidad Nacional de La Plata.

 

"Hubo un incremento en los niveles de líquido que colmó la capacidad de almacenamiento y provocó la pérdida del confinamiento del hidrocarburo en la pileta de tratamiento de efluentes número 9, con la consecuente incursión del combustible hacia la unidad de Coke A", dijo.

 

"El incendio -que no causó víctimas ni heridos- se extendió casi en su totalidad a las instalaciones de este proceso industrial y, parcialmente, a la unidad contigua denominada Topping C", agregó Galuccio, quien destacó el "esfuerzo" realizado para combatir el siniestro que afectó a la principal destilería de petróleo de la Argentina.