DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

#DVGourmet Cómo hacer ceviche en casa: la mejor receta para comer comida peruana sin pagar una locura

Te contamos el paso a paso de cómo hacer uno de los platos más ricos de la gastronomía peruana y te enseñamos a ahorrar.

El ceviche de pescado es una de las recetas más tradicionales de Perú, que hoy en día se conoce mundialmente. Es una receta de pescado que resulta muy saludable y nutritiva. En un restaurante un plato puede costar desde $200 hasta $450 ¿Te animas a prepararla en casa? #DVGourmet te ayuda con una receta simple y rica.


En una recorrida por los restaurantes de comida peruana en el barrio del Abasto, #DVGourmet encontró variedad de precios en el ceviche de pescado de merluza. Según las cartas de los distintos lugares encontramos que el plato más barato era de $200 y el más caro $450.

Según los propios cocineros de los restaurantes, el valor del plato varía por la cantidad: "Si lo conseguís el plato a $200 seguramente come un comensal solo. Los que son más caros llegan a comer dos personas".

¿Cuánto nos cuesta preparar ceviche para cuatro personas si compramos los elementos y lo hacemos en casa?

Ingredientes para el ceviche

- 200 gramos de pescado blanco (merluza $80 el kilo)

- Cilantro fresco ($50)

- Una cebolla morada ($40 el kilo)

- Una palta ($10)

- 4-6 limones grandes ($15,50 el kilo)

- Pimienta molida

- Sal

- Un poco de ajo en polvo ($12 los 100 gr.)

Si uno compra todos los productos para hacer el ceviche en casa sale más barato que un solo plato en un restaurante.

En DVGourmet se mostramos la preparación para ahorrar y comer rico.

Preparación

  • Con esta receta vamos a preparar ceviche para 3-4 comensales. El pescado que se suele emplear de forma más habitual es pescado blanco, el que más te guste o tengas a mano, siendo los más recomendables la merluza, la corvina o el bacalao, aunque se pueden preparar otros tipos de pescados azules, incluso langostinos. Puedes usar el pescado cortado en filetes o las piezas enteras, aunque la forma más cómoda a la hora de cortarlo es tenerlo en filetes o usar los lomos del mismo.
  • Una vez tengamos el pescado ya descongelado, lo vamos a cortar en forma de dados, que sean de entre uno y tres centímetros como máximo, o bien en tiras no demasiado grandes, como cada uno prefiera, aunque es mejor emplear la segunda opción si se usan filetes no demasiado gruesos. Una vez tengamos todo el pescado troceado de la forma elegida, lo echamos en un recipiente en el que podamos cubrirlo con el zumo de limón. Para ello cortamos exprimimos los limones, o limas o una mezcla de ambos si lo prefieres, colamos el zumo y lo vertemos sobre el pescado, de forma que quede bien cubierto por el mismo, para que se vaya marinando bien por todos lados.
  • Mientras dejamos que el pescado se marine con el ácido del limón unos 25-30 minutos, vamos a pelar la cebolla y la cortamos en tiras muy finas, lo más finas que podamos. Lavamos y picamos una buena cantidad de cilantro o perejil, lo que más os guste. Una vez que el pescado se haya marinado ese tiempo, verás que se ha vuelto de un color blanquecino, agregamos la cebolla picada y el cilantro o perejil. Añadimos pimienta negra molida, un poco de ajo en polvo y un toque de ají, al gusto de cada uno, y removemos bien la mezcla.
  • Vamos a pelar la palta, quitándole la piel y el hueso del centro, y después lo vamos a cortar en trocitos de un tamaño similar al del pescado. Ya sólo nos quedaría servir el ceviche, para lo que lo servimos en las copas o recipientes individuales, y a las mismas les agregamos una pizca de sal al gusto, unos trozos de aguacate y algunos granos de maíz tostado, y de esta forma ya tenemos listo el ceviche de pescado para comerlo, mejor si lo servimos bien frío. Esperamos que os guste esta estupenda receta.