DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Duhalde lanzó su candidatura en Costa Salguero

El ex presidente argentino Eduardo Duhalde, peronista archirrival de la mandataria Cristina Kirchner, lanza su precandidatura a las presidenciales de 2011 y se suma a las de Ricardo Alfonsín, Elisa Carrió y Fernando Solanas, otros opositores en carrera.

Bajo el lema "Porque sabemos y podemos", Duhalde (2002-2003), de 69 años, tómo la delantera frente a otros presidenciables del peronismo disidente, con un acto en Costa Salguero, en una zona de clase media alta de la capital, lejos de Lomas de Zamora, su histórico bastión en la poblada periferia sur.

Duhalde, un peronista ortodoxo y liberal que fue vicepresidente del primer periodo presidencial de Carlos Menem (gobernó entre 1989 y 1999), es señalado por el gobierno como quien está fogoneando en estos días las ocupaciones de tierras por gente sin techo que reclama 'vivienda digna'.

"Duhalde ha dicho que se retiraba de la política y hoy lanza su candidatura a presidente. Habla de un estado preanárquico y de restablecer el orden, pero es parte de los sectores que intentan generar un clima de inestabilidad", advirtió este lunes el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

"Hace cinco años que tratan de culparme de todo lo que puede pasar en Argentina. Quiero construir la paz y poner orden sin tirar tiros", respondió Duhalde.

Este mes lanzaron sus precandidaturas Ricardo Alfonsín, de la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR), la liberalcristiana Elisa Carrió y el centroizquierdista Fernando 'Pino' Solanas, mientras se desconoce aún si la presidente buscará su reelección.

Duhalde era senador cuando fue elegido presidente por el Congreso en 2002 para terminar con la acefalía por la caída del conservador Fernando de la Rúa (1999-2001), en medio de una rebelión popular con 30 muertos y la peor crisis económica de la historia del país.

Entre De la Rúa y Duhalde pasaron tres presidentes elegidos por el Congreso en menos de dos semanas, entre el 20 de diciembre de 2001 y el 1 de enero de 2002.

Duhalde renunció también sin terminar su período y llamó a elecciones en las que se impuso el hombre que apadrinó, el extinto jefe de Estado Néstor Kirchner (2003-2007), de quien se convirtió luego en archienemigo.

"Los Kirchner están destruyendo al peronismo", dijo una vez Duhalde del matrimonio hegemónico de la política de los últimos 7 años.

"Él es como el padrino (por la película homónima de Francis Ford Cóppola)", reaccionó Cristina Kirchner.

Su nueva candidatura podría ser dirimida en primarias del peronismo disidente con los gobernadores Mario Das Neves (Chubut, sur) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis, centro).

Todos ellos mantienen su pretensión presidencialista por el llamado Peronismo Federal, que peleará su interna por fuera del Partido Justicialista (PJ, peronismo) en el gobierno.

Agrupaciones sociales se movilizaban el lunes para repudiar la postulación de Duhalde a quien responsabilizan por el asesinato de dos 'piqueteros' (pobres y desempleados), abatidos por balas policiales en una manifestación en junio de 2002.

Estas muertes forzaron en 2003 la convocatoria a elecciones que llevaron a la Presidencia a Néstor Kirchner, como delfín de Duhalde.

"Duhalde es responsable de los asesinatos de Darío (Santillán) y Maxi (Kosteki) y sólo puede ser candidato a la cárcel", denunció la agrupación piquetera 'Darío Santillán'.

Duhalde volvió al ruedo político tras las legislativas de 2009, cuando una alianza entre peronistas de derecha y liberales derrotó a la lista encabezada por Néstor Kirchner en el distrito clave de la provincia de Buenos Aires.

Según una encuesta en noviembre de la consultora Poliarquía, la Presidenta se impondría en primera vuelta con 46% de votos, superando al candidato radical (19%), delante del alcalde porteño, el derechista Mauricio Macri (13%), Solanas (10%) y Duhalde (8%).