Dreyfus: "Los políticos están con un mensaje vacío"
Entramos en la cuenta regresiva para las elecciones primarias que se llevarán a cabo el próximo domingo 14 de agosto, y para entender un poco las campañas publicitarias que nos invadieron hace unas semanas, DiarioVeloz.com habló con el prestigioso publicitario Gabriel Dreyfus.
* Por Ana Kirchheimer
anak@diarioveloz.com
@AnisKirchheimer
El próximo fin de semana se realizarán las elecciones primarias a lo largo y ancho de nuestro país. A raíz de esta nueva modalidad, seis minutos por hora es lo que se dedica a las campañas publicitarias políticas tanto en la radio como en la televisión, y es así como los candidatos nos invadieron con propagandas. Pero... ¿Qué dicen? ¿Cómo están realizadas? Para analizarlas DiarioVeloz.com habló con Gabriel Dreyfus, reconocido publicitario.
Para comenzar, le preguntamos qué opinaba de las diferentes campañas, y la respuesta fue dura y contundente: "en general, salvo pequeñas excepciones, me parece que peor no podría ser", afirmó Dreyfus.
"Yo creo en principio, que esta metodología nueva (seis minutos por hora dedicados a las campañas políticas en radio y televisón) debe haber agarrado a los partidos un poco por sorpresa y empezaron a hacer comerciales chatos que parecían de los años 60 con alguien hablando a cámara", explicó el famoso publicitarios y continuó: "después mejoraron un poco pero lo extraño, o mejor dicho, lo lógico es que algunas mejoraron un poco".
Con respecto a las individualidades, Gabriel Dreyfus, se centró en algunos casos, como el de Ricardo Alfonsín y De Narváez, Pino Solanas, Hermes Binner, Cristina Fernández y Alberto Rodríguez Sáa.
"Los últimos de De Narváez y los últimos de Alfonsín, mejoraron un poco. En este caso es probable que los publicitarios superen a los candidatos", analizó Dreyfus.
Además, el publicitario habló también de la expericia personal que vivió hace algunos meses atrás, cuando tuvo algunas reuniones con uno de los candidatos a presidente: "hable hace varios meses con Rodríguez Sáa, viaje a San Luis y hoy creo que la publicidad se la hace el hijo".
Por otro lado, Dreyfus criticó otros spots: "la publicidad de Pino Solanas no sé quien la hace, pero ya que le hablan a los jóvenes sería bueno que buscaran extras jóvenes porque son todos viejos". Y continuó: "la publicidad de Cristina no está mal, pero está dirigida a los kirchneristas sabiendo que la van a votar y que los anti la van a votar menos", explicó Gabriel y aclaró que "uno tiene que hacer publicidad para los que no la van a votar, no para los que ya la votan".
"Yo no conozco la provincia de Santa Fe, si fui fue por un ratito, pero lo veo a Binner y me digo: ‘este señor no puede gobernar un país’. Quizás si pueda hacerlo, pero hay que trabajar la imagen, porque la imagen que da es que no sabe ni mirar a una cámara", continuó.
Por último, habló de las estrategias y el mensaje, el tema más importante al momento de hacer una publicidad que funcione e informe al mismo tiempo sobre las propuestas de los candidatos.
"Lo que es peor es que no se puede hablar de la publicidad sí y la estrategia política no, la estrategia política es la que determina la publicidad, si el político no sabe qué decir estaríamos votando al publicitario", continuó explicando.
"Es evidente que los políticos están con un mensaje chato, vacío. Duhalde dice que ya fue presidente y que tiene lo que hay que tener; Alfonsín habla igual que el papá pero no es el papá", concluyó el publicitario Gabriel Dreyfus.