Drama en Tucumán: un pueblo entero quedó sumergido por las inundaciones
Los vecinos de Lamadrid debieron dejar sus casas luedo de que quedaran 1,5 metro bajo el agua.
Los 4 mil pobladores de la localidad de Lamadrid, en Tucumán, debieron abandonar sus casas luego de que el río Marpa se desbordara y dejara bajo el agua el 80% de la ciudad por lo que, según explicó el director de Defensa Civil, Fernando Torres, a Diario UNO, esta localidad es "el punto más crítico" de una situación que afecta principalmente al sur de la provincia.
"Las cosas se pusieron feas y tuvimos que salir apenas con lo puesto", recuerda Estela Suárez, con sus ojos con lágrimas y mirando su hogar bajo las aguas. "No sabemos cuándo vamos a volver, estamos acá esperando como en otras crecidas. No sabemos qué vamos a encontrar y qué podremos recuperar. Es comenzar de nuevo", dijo José a Clarín con frustración.
Por su parte, el gobernador Juan Manzur, que recorrió las zonas más afectadas, admitió que "la magnitud del problema es importante porque hay mucha agua y pueblos enteros están inundados (...) Lamadrid es la más golpeada; mucha gente fue evacuada, y estamos coordinando acciones para seguir asistiendo a los más afectados".
Esto esta pasando en Lamadrid, Tucuman. Necesitar urgente ayuda. pic.twitter.com/4N51h9z42L
— Silvia (@SILVIATUCU) 4 de abril de 2017
La preocupación comenzó en la tarde del viernes al informarse que crecía el río debido a que el dique Escaba, ubicado 70 km al oeste, cuadruplicaba su volumen y hasta los septuplicaba de los 50 metros cúbicos por segundo iniciales. "Mirábamos hacia el río constantemente. Las lluvias no nos daban tregua. Esperábamos que suba como ocurrió. Mis cosas quedaron bajo al agua, algunas se salvaron", contó Juan Rodríguez.
El agua llegó hasta los techos en Lamadrid, al sur de Tucumán. Hay por lo menos 1500 evacuados en refugios y rutas. Foto Lucio Villafañe pic.twitter.com/LzCVh4oVX5
— José Inesta (@JoseInesta) 3 de abril de 2017
Como agravante, se esperan más lluvias en los próximos días y la cota del Dique Escaba sigue en su máxima. Además, esta provincia padece las consecuencias de las lluvias de Catamarca, que suben el caudal de los ríos que llegan al sur tucumano.
Según Dardo Herrera, el comisionado comunal de Lamadrid "no hay un lugar donde poner un dedo que no esté inundado" y reiteró que "tampoco existen antecedentes de haber vivido algo así en la historia de La Madrid, pese a que este fenómeno de la naturaleza ya se repitió anteriormente en varias ocasiones".
#TUCUMAN #Lamadrid bajo el agua evacuan el pueblo , la crecida de Río Marapa inunda Graneros y Lamadrid pic.twitter.com/pg9H57zdAw
— @riel Espinoza (@arspinoza) 2 de abril de 2017
Cómo colaborar
Teléfonos de contacto: 3865696736 y 0381 155907336
Se necesitan principalmente lanchas y botes para rescatar a las personas afectadas de sus casas y llevarlas hacia lugares más seguros