Sociedad
Drama en Miami: incendios, gas acumulado y riesgo de explosiones complican las tareas de rescate para hallar a los 159 desaparecidos
Tras el trágico derrumbe, continúa la búsqueda de personas entre los escombros del Champlain Towers South.
Desde el jueves pasado Miami no es el paraíso alegre que quienes lo visitan o viven allí conocen. En su marco de playa paradisíacas, una tragedia tuvo lugar y tiñó ese ambiente jocoso de dolor y desesperación.
Es que el famoso complejo Champlain Tower South, emplazado en esa ciudad de Florida, se derrumbó parcialmente y sin una explicación lógica hasta ahora, dejando cuatro muertos y 159 personas desaparecidas que son intensamente buscados. Entre los desaparecidos hay nueve argentinos.
Uno de los fallecidos en el desastre, ocurrido en la madrugada del jueves en Surfside, al norte de Miami Beach, ha sido identificado, informaron medios locales. Se trata de Stacie Fang, la madre de un chico de 15 años rescatado de entre los escombros el jueves. La mujer fue transportada al hospital, pero no sobrevivió, según el Miami Herald.
Los equipos de emergencia evacuaron a otros cadáveres en bolsas amarillas para que la policía pudiera confirmar sus identidades. Para ello, comenzaron a tomar muestras de ADN a familiares de los desaparecidos.
Las autoridades siguen sin noticias de 159 personas, a pesar de los esfuerzos continuos de los equipos de rescate por encontrar a posibles sobrevivientes entre los escombros y del uso de tecnología de punta, como sensores infrarrojos, micrófonos de alta sensibilidad, drones y pequeñas cámaras
Los rescatistas oyeron ruidos procedentes de los escombros, pero no podían asegurar que fueran de origen humano. Con el paso de las horas, disminuyen las chances de encontrar personas vivas. Además, los pisos quedaron aplastados entre sí sin dejar demasiados espacios para huecos de aire, indicaron los expertos
“Por desgracia, las cifras son las mismas que esta mañana”, indicó en rueda de prensa Daniella Levine Cava, la alcaldesa del condado de Miami-Dade. “No hemos encontrado a nadie más en la búsqueda de hoy, pero vamos a seguir con ello esta noche y, si Dios quiere, habrá nuevas noticias más tarde esta noche o mañana por la mañana”, añadió.
A pesar de unas duras condiciones meteorológicas, bomberos, perros rastreadores y grúas siguen trabajando entre las ruinas del edificio ubicado dentro del complejo Champlain Towers South, a unos 20 km del centro de Miami.
Una tormenta la noche del jueves provocó fuertes lluvias sin que se interrumpiera la búsqueda. También hubo que controlar un incendio en el lado norte del edificio. Fuertes precipitaciones siguieron cayendo en la zona el viernes, en medio del olor a caucho y plástico quemados.
También hay riesgo de explosiones por acumulación de gas, por cortocircuitos o por los autos que quedaron en el garage con el tanque lleno de combustible. En algunas partes, los rescatistas desplegaron ventiladores para soplar aire fresco y eliminar posibles toxinas, indicó el Miami Herald.
El obstáculo más peligroso: algunas de las toneladas de escombros aún se estaban moviendo, dijo el subjefe de bomberos Ray Jadallah. El viento y los remolinos de polvo también complican y es crucial el uso de equipos de protección.
Dejá tu comentario