Dos integrantes de la comunidad mapuche declararon que gendarmes se llevaron a Santiago Maldonado
Son cercanos al líder Jones Huala. Lo hicieron en la fiscalía de Esquel y a cara descubierta.
A 14 días de la desaparición del artesano Santiago Maldonado, por primera vez dos mapuches cercanos al líder Facundo Jones Huala declararon a cara descubierta y con DNI en la causa. Lo hicieron en calidad de testigos protegidos y confirmaron en la fiscalía de Trelew la versión que hasta ahora circulaba de manera extrajudicial: que gendarmes se habrían llevado al joven durante la manifestación en la ruta 40, donde fue visto por última vez el 1° de agosto. La información fue confirmada a Clarín por Verónica Heredia, abogada de la familia de Maldonado.
Todo indica que la testificación de ayer no es un hecho casual. Los mapuches no suelen declarar y ésta sería la primera señal del poder que puede irradiar Jones Huala, jefe de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), entre los suyos para con la Justicia Federal.
La semana pasada, estas mismas dos personas habían declarado ante la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas. Pero cuando Cortiñas se entrevistó con el juez Guido Otranto, éste le explicó que si no revelaban su identidad en los tribunales federales no podría dar como válida su declaración ni considerar su información.
Según este relato, el artesano habría sido detenido en la orilla del río Chubut y trasladado a un camión de Gendarmería. Y que a continuación habría recorrido unos dos kilómetros hacia la salida del campo ocupado donde se desarrolló la protesta, ya casi sobre la ruta. Por último, los testimonios indican que Santiago habría sido pasado a una camioneta blanca de Gendarmería) que partió rumbo a Esquel.
La abogada de Jones Huala, Sonia Ivanoff, dijo a este diario que habría por lo menos otras dos personas en condiciones de testificar, y que no lo harían hasta que les ofrezcan garantías especiales de parte del Ministerio de Seguridad. "Quieren saber que sus vidas no correran peligro antes de hablar", señaló Ivanoff.
Ayer también se supo que el último sábado declaró en el juzgado una persona que manifestó haber estado con Maldonado el último 31 de julio, un día antes de la protesta en la ruta 40. "Este testigo confirmó que Santiago durmió ahí la noche anterior", contó a este diario Andrea Antico, cuñada del joven.
A partir de la declaración judicial de los mapuches, las vidas de Jones Huala y la del artesano Maldonado podrían entrelazarse. Según una versión que corrió con fuerza en las últimas horas en Esquel, el líder mapuche, detenido desde hace más de un mes y medio, podría ser una pieza importante para motorizar la investigación por la desaparición de Maldonado, debido a la influencia que tiene sobre su gente. Su objetivo, según pudo averiguar Clarín, consistiría en colaborar con la Justica en este caso con el objetivo de quedar en libertad.
Jones Huala permanece en la U14 de Esquel después de que fuera detenido por Gendarmería Nacional el 27 de junio pasado, cerca de El Bolsón, en el marco de una compleja causa de extradición que le sigue la Justicia chilena.
Maldonado desapareció en Cushamen, un territorio ocupado por un grupo de mapuches e integrantes de la RAM. Cushamen es parte del área en la cual nació el padre, abuelos y bisabuelos de Jones Huala y que hoy el lonko reclama como tierra de su familia.
(Fuente Clarín)