DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Dos años de la tragedia de Once: "Llegamos a juicio oral gracias a la gente"

A dos años del fatal accidente, DiarioVeloz habló con Paolo Menghini, papá de Lucas, una de las 52 víctimas fatales.


Hoy se cumple un nuevo y triste aniversario de la tragedia en la estación de Once donde 52 personas murieron. A la espera del juicio oral y sin haber tenido ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno, familiares y amigos de las víctimas realizarán distintos actos para renovar el pedido de Justicia.

Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, fallecido aquel 22 de febrero en una de las tragedias ferroviarias más grandes de la historia argentina, habló con DiarioVeloz, a dos años del fatal accidente.

"Consideramos que el avance mas grande que se dio y que es concreto, es que el 18 de marzo comienza el juicio oral contra los 29 procesados por la tragedia, entre los que hay 5 ex funcionarios, los hermanos Cirigliano, el motorman. A dos años,  eso es lo mas relevante para nosotros", explicó el papá de Lucas, quien reconoce que el logro, se dio gracias a la lucha de los familiares y amigos de la tragedia y a la sociedad que los apoya.

"Es algo que luchamos, sostenemos desde el primer día y es un gran logro, porque no fue por el trabajo de la justicia solamente, sino por nuestro impulso y por la solidaridad de la gente que acompaña", dijo ya agregó, agradecido: "Es un doble triunfo como familiares y por haber sentido el apoyo social, que hicieron que se llegue a esta instancia".

Sin embargo, ese parece ser el único avance logrado, ya que las condiciones en los trenes, continúan inmutables: "Al día de hoy el pasajero sigue viajando en condiciones tremendas, servicio paupérrimo, el tiempo de viaje se incrementa cada vez más, porque los coches  van sobrecargados. El servicio siendo un padecimiento diario".

  • Volver a subir a un tren


Si bien por una cuestión laboral Paolo no necesita tomar el ferrocarril Sarmiento, luego del accidente volvió a viajar: "Hace dos meses subí a uno y me quería morir, tarde un montón, es tremendo y te das cuenta que el estado de los trenes se mantienen (como hace dos años) y las condiciones de viaje son peores".

"A los familiares y a los heridos en el accidente se nos hace cuesta arriba subir a un tren. Subirse a un tren es revivir la situación mas traumática que uno puede imaginar que va a vivir en su vida, para los familiares es tremendo, pero para quienes fueron heridos, es absolutamente traumático".

Lamentablemente, luego del accidente de Once, se volvieron a suceder hechos similares, en Castelar, donde murieron tres personas y en Once, en octubre último, donde por tratarse de un fin de semana, las cosas no pasaron a mayores.

  • Sobre el juicio oral que se llevará adelante en marzo


"Tenemos la convicción de que al juicio oral se llega con los procesados con muchas pruebas en su contra, pericias, un grupo de pruebas muy importante para mostrar la responsabilidad de funcionarios y empresarios, llegamos al juicio con la verdad de nuestro lado", dijo Menghini.

"El juicio hace visible la muerte de 52 inocentes, junto con el acompañamiento social y  la lucha de los familiares y nosotros estamos confiados de lo que establecen las leyes argentinas y los imputados deben ser juzgados como cualquiera de nosotros y su pertenencia a un partido no debe atenuar la gravedad de las penas y las acusaciones", dijo al ser preguntado sobre si piensa que los ex funcionarios pueden beneficiarse por su relación con el Gobierno.

"Estamos convencidos y esperamos que sirva para que la sociedad y la Justicia se reconcilen", concluyó al respecto.

  • El Gobierno y las víctimas


Desde el Ejecutivo, se comunicaron con los familiares y amigos de las víctimas de la tragedia, aunque nunca llegó más que un llamado, la ayuda y la asistencia, brillaron por su ausencia.

"Recibimos un llamado del ministro Randazzo,  no aceptamos ningún tipo de reunión, porque si es miembro de este Gobierno, están siendo juzgados y no queremos tener una charla con este Gobierno. Tenemos muchas diferencias con la gestión de Randazzo", explicó Menghini.

Sobre la ayuda que nunca llegó: "Nunca tuvimos  cobertura integral para familiares y heridos, nunca nos llamaron, no recibimos atención  y ya no la esperamos., nos merecíamos eso".

"De las 850 familias afectadas, un número muy reducido tuvo ayuda monetaria y después recibieron una carta documento pidiendo los comprobantes de los gastos (las cosas que compraron con el subsidio). Era un grupo muy chico a los que le dieron subsidios y les pasó eso, es gente que nos e puede mantener de pie", explicó.

Para cerrar, el papá de Lucas Menghini Rey abrió la convocatoria e invitó a todos a participar de los actos en memoria de las víctimas: "El pedido de Justicia tiene que trascender".

 

  • Los actos:


8.32 a la misma hora de la tragedia, en la estación de Once

11.30 misa en la catedral Metropolitana

19.00 un acto central en la Plaza de Mayo, donde habrá oradores, un video grabado por los familiares de las víctimas y un documento final leído por ellos mismos.