DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Donación multimillonaria

Unas cuarenta personas millonarias de EEUU aceptaron donar la mitad de su fortuna en obras de caridad.

Unos cuarenta millonarios de Estados Unidos anunciaron que aceptaron donar la mitad de su fortuna a obras de caridad, en respuesta a una iniciativa lanzada por Bill Gates y Warren Buffett.
"Apenas empezamos pero ya tuvimos una respuesta fantástica", dijo Warren Buffett, el segundo hombre más rico de Estados Unidos cuya fortuna asciende a 47 mil millones de dólares, detrás de Gates que posee 53 mil millones.

Gates y Buffet habían revelado hace un mes y medio que, durante una cena organizada en Nueva York en mayo de 2009 entre millonarios, lanzaron la idea, que prosperó en otras reuniones similares entre magnates entusiastas.

Al parecer la idea inicial fue de Buffet, pero fueron los allegadaos de Gates dieron el impulso necesario para organizar la cena hace más de un año, seguida por otros eventos similares donde los magnates hablaron del tema.

David Rockefeller, Ted Turner, el alcalde de Nueva York y hombre más rico de la ciudad, Michael Bloomberg, están entre los cuarenta que se sumaron a la iniciativa.

La nómina incluye además al cineasta George Lucas, el cofundador de Microsoft Paul Allen y el fundador de Oracle Larry Ellison, que anteriormente era criticado por su escasa filantropía. "Hasta ahora, lo había hecho discretamente porque siempre pensé que la caridad era una cuestión privada y personal", dijo Ellison en una carta publicada en el sitio de la iniciativa, bautizada "Promesa de Dar".

Según Ellison, cambió de política en respuesta a un pedido de Buffett para "dar el ejemplo" y estimular a que otros multimillonarios hagan lo mismo. "Llamamos a unas 70 u 80 personas de la lista Forbes", relató Buffet a la prensa en una conferencia telefónica, “y se anotaron unos 40, es un fantástico comienzo", agregó.

Al parecer, la idea era obtener promesas, no desde un punto de vista legal sino moral, por parte de los más ricos.

No hubo decisiones grupales sobre cómo ni cuándo se gastará el dinero. En cambio, cada miembro del club dará el ejemplo solventando a su gusto proyectos de salud, educación y arte, lo antes posible.

"Uno no tiene que esperar a morirse para donar su fortuna", dijo Bloomberg, un empresario de los medios e importante filántropo, cuya fortuna Forbes estima en unos 18 mil millones de dólares. "Para mí nunca tuvo demasiado sentido ayudar a que el mundo mejore y no estar presente para ver el cambio".