Don Silvano: asado y destrezas criollas en una estancia de estilo victoriano fundada por un inmigrante italiano
Recorremos una estancia ubicada a tan sólo una hora del Obelisco para escapar de la rutina. Vamos a respirar las tradiciones del campo, la buena mesa familiar y entretenidas demostraciones de carreras de sortija.
En Capilla del Señor, partido de Exaltación de la Cruz, se encuentra la estancia turística Don Silvano, un lugar campero donde se revive ese fragmento de la historia argentina que se enorgullecía del desarrollo “hecho a mano” por inmigrantes que aportaban a la construcción del ADN nacional con sus costumbres, su carácter laborioso y una jerga cocoliche risueña y querendona.
Como Silvano, un italiano que llega de niño a mediados del 1900 junto con su familia para instalarse en esta región de la pampa.
La historia de esta estancia resume, en parte, la historia de la Argentina.
Silvano comienza a trabajar en relación de dependencia y pronto llega a tener su propio almacén de ramos generales.
Luego, logra comprarle estas tierras en el año 1940 a la familia Lennon, que como muchas otras familias irlandesas llegaban a la región.
Ellos admiraban el estilo victoriano que se refleja en la casa de 1930, que actualmente es el Casco de la estancia.
La consolidación de la Estancia como epicentro de un buen descanso
La belleza del lugar empieza a atraer amigos y, más adelante, huéspedes que querían un lugar donde poder quedarse y pasar más de un día. Es ahí donde se habilitan las dos primeras habitaciones, además de la suya.
De esta manera, este hombre incansable comenzaba con una actividad que hoy va por la cuarta generación consecutiva. Sobre el final de su vida, Silvano transfiere la estancia a su yerno Santiago que construye dos habitaciones más y un comedor para 200 personas reformando la vieja Caballeriza.
Fue Carlos, el hijo de Santiago, quien le da un nuevo impulso a la Estancia, sumando un salón para 350 personas y convirtiendo el salón de la Caballeriza en un hotel de 16 habitaciones, entre otras ampliaciones.
Día de Campo
Además de brindar alojamiento, también hoy es posible pasar un día de campo lleno de actividades, como paseos a caballo y en carruajes, show de canto y danzas folklóricas durante el almuerzo, carrera de sortijas, carreras cuadreras y demostración de boleadoras. También hay demostración de destrezas criollas, mansedumbre de caballo y vareo de tropillas.
En este sentido, los gauchos de Don Silvano hacen las delicias de la jornada. Juan, por ejemplo, trabaja allí desde hace años realizando osadas destrezas con Tita, una yegua entrenada para trabajar con chicos con capacidades diferentes y que, según nos adelantó el joven jinete, está pronto a salir un libro que rescata esta sublime historia de vida.
Un breve pero preciso recorrido guiado permite conocer la evolución del transporte de carga a partir de una colección privada de los propietarios que incluye desde carretas hasta sulkys, que en su tiempo, fueron algo así como los "delivery" que hoy conocemos.
Por supuesto que para que el disfrute sea completo, no puede dejarse de lado la comida típica de campo: recepción con exquisitas empanadas, buena parrilla a la hora del almuerzo y mate cocido con pastelitos y tortas fritas a la hora de la merienda.
La Estancia queda en el Km 87,300 de la Ruta 8 en Capilla del Señor (Provincia de Buenos Aires)
Dejá tu comentario