Dolor en el último adiós a la gemela argentina de 12 años que murió tras arrojarse de un edificio en Barcelona
Este domingo, familiares y amigos despidieron a Alana. Su hermana Leila pelea por su vida en el hospital. Las nenas eran víctimas del bullying en su escuela. Sus compañeros se burlaban de su "acento argentino".
Este domingo, familiares y amigos despidieron este domingo en Sallent (España) a Alana, la niña de 12 años de origen argentino que falleció al precipitarse el pasado martes desde el balcón de su casa junto a su hermana gemela, que sigue hospitalizada en estado grave.
Numerosas personas acudieron a dar el último adiós a la niña en el tanatorio de este municipio de la provincia de Barcelona, que decretó tres días de luto por la muerte de la menor.
El juez responsable del caso ya dispone del informe de la Policía, según el cual se trata de un suicidio que se pudo deber a múltiples causas, entre ellas acoso escolar y problemas por identidad de género.
¿Qué sabe de la causa?
Los investigadores trabajan con la hipótesis de que podría haber un cúmulo de circunstancias que llevaron a las hermanas a esta situación límite, entre ellas que sufrieran acoso escolar o los problemas vinculados a la identidad de género de la fallecida, que se había cortado el pelo y había pedido a su entorno que la llamaran Iván y no Alana.
Los agentes también indagan si las dos hermanas tenían problemas de integración.
Además de analizar dos cartas manuscritas que dejaron las menores en su casa, antes de que se precipitaran desde el balcón de la vivienda, donde había dos sillas a las que se habrían encaramado desde su domicilio en una tercera planta, en el que en esos momentos se encontraba el padre.
Las niñas "recibían atención psicológica en el centro educativo y seguimiento especial por parte de una orientadora debido a su situación familiar y social", además de que "estaban siendo atendidas y recibían seguimiento por parte de los servicios sociales" y "una de ellas se había derivado a los servicios públicos de salud mental", según las autoridades educativas.
No obstante, las autoridades educativas investigan por qué no se activó un protocolo contra el acoso escolar en su colegio.
El Observatorio contra la Homofobia de Cataluña, la región en que se encuentra esta localidad de unos 6.800 habitantes, ha reclamo que se investigue además por qué no se activó un protocolo para alumnos trans.
El Gobierno español ha expresado sus condolencias a los padres de las niñas y ha señalado que estudia cómo especialmente después de la pandemia se han incrementado en el país conductas autolesivas entre jóvenes, especialmente de adolescentes.
(Con información de EFE)
Dejá tu comentario