Dólar negro: tras el miedo y la expectativa generada ayer, hoy cayó 30 centavos
El dólar negro bajó a 8,45 pesos, tras la fuerte suba de ayer.
El dólar se tomó hoy un respiro en el mercado paralelo tras haber alcanzado el miércoles un nuevo pico histórico de 8,75 pesos para la venta, y bajó 30 centavos en promedio, cuando en la jornada anterior había subido casi 50.
Así, la divisa estadounidense terminó el penúltimo día de la semana a $8,45 modo vendedor en el sector informal, luego de que la presidenta Cristina Kirchner convocara de urgencia a su equipo económico a una reunión en la Quinta de Olivos, preocupada por la disparada del dólar "blue".
El dólar pareció navegar sin un timonel que marcara claramente su rumbo en la ciudad de Buenos Aires, donde algunos operadores dijeron que posiblemente intervinieron allegados al Gobierno para vender billetes estadounidenses y bajar su cotización en el mercado paralelo.
Otros cambistas indicaron que solo se realizaron unas pocas transacciones, en medio de especulaciones de inversores y una incertidumbre generalizada en torno de próximas medidas que pueda adoptar la administración nacional para evitar una disparada como la que se registró el miércoles, con el "blue" ganando 48 centavos, para llegar al récord de $8,75.
Versiones periodísticas también señalaron que el propio secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se habría comunicado con empresarios de confianza para solicitarles que ejerzan presión en el sector informal, vendiendo dólares, y así lograr que se desinfle la cotización.
Es más, operadores citados por agencias de prensa internacionales dijeron que allegados al Gobierno les pidieron que mantuvieran la plaza "planchada" al menos hasta el próximo lunes, lo que explicaba las escasas transacciones realizadas el día después de un nuevo máximo histórico.
En algunas "cuevas" de la zona financiera porteña, el billete norteamericano llegó a retroceder por debajo de los 8,30 pesos, una cotización similar a la del martes pasado, tras la aparición repentina -según dijeron los cambistas- de un número significativo de vendedores de dólares.
El problema para el mercado cambiario es que el dólar blue termina siempre ganando terreno, ya que la magnitud de las bajas que logra imponer el gobierno siempre es más reducida que las alzas, y así la divisa se termina concluyendo cada nueva arremetida varios escalones por encima de las jornadas previas.
Los mismos operadores indicaron que, sin embargo, después del cierre del mercado oficial, en el que la divisa estadounidense finalizó sin cambios, a $5,10 modo vendedor, el "blue" logró recuperar parte del terreno perdido hasta ese momento y subió algunos centavos, para finalizar la jornada comercializándose a un promedio de 8,45 pesos.
De este modo, la brecha con respecto a la cotización oficial retrocedió al 65,6 por ciento, aunque los cambistas en la "city" porteña esperan que el dólar "blue" experimente un nuevo repunte en los próximos días, sobre todo en vísperas de Semana Santa, por un probable interés de turistas de hacerse con billetes para viajar al exterior.
En lo que va del año, la divisa estadounidense subió alrededor del 28%, frente a una mejora del 3,65% del dólar oficial, que este jueves se mantuvo estable en los principales bancos y casas de cambio de la ciudad de Buenos Aires, a 5,05 pesos para la compra y 5,10 modo vendedor.
Por su parte, el dólar mayorista aumentó a $ 5,098 y $ 5,103, en forma respectiva, en una jornada en la que el Banco Central finalizó con un saldo comprador por U$S 40 millones.
El euro se cotizó estable, a $6,55 para la compra y a $6,72 para la venta en el mercado formal.