Dólar blue: Sergio Massa adelantó que hoy se conocerán medidas para “consolidar las reservas” y “evitar ataques especulativos”
El candidato a presidente sostuvo que se trató de un “ataque especulativo” y que “casi no hubo operaciones en el mercado blue”. También pidió “tener una actitud responsable y cuidar el patrimonio de la gente”.
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, adelantó que este miércoles comunicará “decisiones” vinculadas a las reservas que impactarán a partir de la próxima semana, según aseguró. “Suspendí todas las actividades y me concentré en algunas decisiones que se van a conocer mañana [por hoy]. Una está vinculada a consolidar las reservas para impedir que cualquier ataque especulativo genere la idea de que la Argentina es un papel al viento”, sostuvo el ministro en el canal A24. Esta medida, según Massa, le permitirá a este Gobierno y al que vendrá a partir del 10 de diciembre “no tener problemas”, al menos hasta que finalice el año.
El líder del Frente Renovador se refirió a la fuerte suba que tuvo el dólar blue en las últimas jornadas y apuntó contra quienes considera que son los responsables. “El dólar MEP y CCL son más caros que el blue, básicamente, porque están en blanco y pagan impuestos, el dólar blue históricamente arbitra un 4% por debajo de estos dólares financieros”, expresó, y añadió que el incremento hasta sobrepasar los $1000 se dio a pesar de que “casi no hubo operaciones”.
“Tengo claro quienes están haciéndose los vivos cagando a la gente. Tengo nombres, los voy a dar en la Justicia. Me voy a ocupar de que vayan en cana aunque me cueste la elección”, acusó el candidato al Ejecutivo.
“Tenemos el desafío de aprender a cuidar el patrimonio de la gente en los procesos electorales; todos tenemos que tener una actitud responsable”, pidió en el contexto de la actual inestabilidad cambiaria y sobre todo focalizándose en las declaraciones del candidato que triunfó en las primarias de agosto, Javier Milei, en las que llamó a no renovar plazos fijos.
Massa, en ese sentido, aprovechó para elogiar al presidente, Alberto Fernández, por su actitud en la transición en 2019. “Entre las PASO y las generales salió a decir cuál era el techo del dólar y eso estuvo bien”, destacó.
Luego, acaso para igualmente diferenciarse de Fernández, indicó: “No tengo jefes. Si soy presidente, el jefe voy a ser yo”. El ministro afirmó que cuando tuvo que levantar la voz en distintos momentos, peleó por sus “convicciones” y ejemplificó en que la bajada del impuesto a las ganancias la pide “desde 2013″.
Massa, por otra parte, volvió a insistir en que liderará “un gobierno de unidad nacional”. “Me gustaría tener un ministro de Educación radical”, afirmó en un nuevo guiño al radicalismo. El candidato de UxP también sostuvo que “Alfonsín fue víctima de una situación muy parecida a la que está pasando ahora” y resaltó que el gobierno de unidad nacional que propone tendrá su eje en el acuerdo de diez políticas de Estado.
El candidato del peronismo afirmó que no tiene en sus planes indultar a Cristina Kirchner y catalogó que se trata de una “chicana” que deslegitima “la idea del gobierno de unidad nacional”. “Ni siquiera creo que vaya a aceptar un indulto”, pronosticó.
Massa, por otra parte, se refirió al caso Insaurralde y dijo que “parte del desafío de un gobierno de unidad nacional es la ejemplaridad en la conducta” y volvió a subrayar que le pidió la renuncia a la candidatura a primer concejal por Lomas de Zamora al exjefe de Gabinete del gobierno bonaerense de Axel Kicillof.
El ministro apuntó, sin paliativos, contra su exaliado José Luis Romero, actual senador nacional y gobernador de Salta entre 1995 y 2007, en el marco del caso Insaurralde. “Juan Carlos Romero se va navegar a Europa cuatro meses al año y deja su banca en el Senado. Lo hace porque tiene un patrimonio que le permite hacerlo. Está en los salteños si quieren votar a un senador que se va cuatro meses al año a navegar al Europa”, puntualizó y luego aclaró: “Lo veo mal”.
Dejá tu comentario