Documentos secretos mencionan a Marcelo Tinelli por utilizar una sociedad offshore para girar dinero a Estados Unidos
Las transferencias fueron en 2013 y 2014. El conductor reconoció que los fondos no fueron declarados en su momento ante la AFIP, pero luego los incorporó al blanqueo.
Marcelo Tinelli utilizó una sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) manejada por un inversionista argentino para realizar transferencias de dinero a Estados Unidos. Por este motivo, aparece en un reporte secreto de la Unidad de Inteligencia Financiera del Tesoro de los Estados Unidos (conocida como FinCEN, en inglés) como una de las 76 personas y empresas que operaron con Meestral Assets Ltd, del empresario local Andrés Adolfo Marengo. El Banco Spirito Santo en Miami reportó ante el organismo antilavado norteamericano transacciones entrantes y salientes de las cuentas de esa firma offshore por un volumen total de USD 18 millones, entre junio del 2013 y octubre del 2014.
Consultado para esta investigación, una vocera del conductor televisivo explicó que el dinero que envió a cuentas de Meestral Assets en ese período estaba destinado al “pago de gastos personales” y que no fue declarado en su momento ante la AFIP “por discrepancias de interpretación”. Luego, - informó- fue incorporado al último blanqueo.
La información surge de FinCEN Files, la investigación global basada en más de 2.100 registros con informes de actividades sospechosas reportadas por bancos norteamericanos ante el organismo antilavado de los Estados Unidos. Los documentos fueron obtenidos por BuzzFeed News y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una organización con sede en Washington, y 400 periodistas socios de 109 medios de todo el mundo. Entre ellos, de Argentina, Infobae, La Nación y Perfil.
Dos informes financieros secretos (conocidos como ROS o SAR, en inglés) emitidos por FinCEN en junio y diciembre de 2014 reportaron como sospechosas casi 300 transacciones de Meestral Assets en el Espirito Santo de Miami, una entidad de Portugal que colapsó ese año envuelto en sospechas de facilitar el lavado de dinero vinculado a Venezuela, y fue disuelto por las autoridades portuguesas. A la cuenta de la firma offshore de Marengo ingresaron, entre junio del 2013 y octubre del 2014, USD 9,1 millones y salieron U$S 8,9 millones.
El Espirito Santo consideró que esas transacciones eran sospechosas y las reportó a la FinCEN porque el dinero que recibió Mestral Assets provenía de personas y entidades que no habían sido claramente identificadas, no tenían una actividad en el mismo rubro, o los fondos no tenían un propósito comercial aparente. Por eso, alertó al organismo antilavado sobre la “posibilidad de que el cliente (por la sociedad de BVI) utilice la cuenta bancaria como banco corresponsal para invertir en USD en nombre de personas en América Latina”.
Los SARs reflejan alertas de los oficiales de cumplimientos de prevención del lavado de dinero dentro de los bancos y las instituciones financieras, pero no son necesariamente indicativos de una conducta delictiva o una evidencia de irregularidad. Funcionan como una forma de advertencia a los reguladores gubernamentales y a las fuerzas de seguridad sobre actividades presuntamente irregulares y posibles delitos.
En el informe emitido por el organismo antilavado se advierte que Marengo “no ha proporcionado (al banco) documentación que identifique a sus inversores de manera oportuna”, aunque hace la salvedad que “podrían ser inversores legítimos que hayan invertido en el desarrollo inmobiliario del cliente”.
Según el documento, "algunos de los individuos fueron identificados como jugadores de fútbol profesionales, empresarios y conductores de televisión que parecen estar haciendo inversiones. Estas personas no pertenecen a una misma industria, lo que aumenta las sospechas sobre el uso de la cuenta como una cuenta corresponsal”.
La explicación de Tinelli
Consultado para esta investigación por el equipo argentino de ICIJ, la vocera de Tinelli explicó: “Las transacciones provienen de una cuenta radicada en el extranjero, que contiene fondos producto de actividades lícitas y perfectamente declaradas. Esos fondos se utilizaron para el pago de gastos personales y no fueron declarados oportunamente por discrepancias de interpretación. Finalmente, cuando se dictó la ley de sinceramiento fiscal, optamos por incluir esa cuenta”.
El reporte confidencial que forma parte de FinCen Files no informa los montos ni las fechas exactas de las operaciones del conductor televisivo. La vocera declinó brindar más detalles sobre los giros de dinero a Estados Unidos que quedaron bajo la lupa de las autoridades.
Versiones diferentes
Marengo, en tanto, dio otra explicación sobre el objetivo financiero de la sociedad offshore registrada en BVI en 2012. “Meestral Assets se creó con el objetivo de hacer un pool de inversiones inmobiliarias en los Estados Unidos, en esa época era el boom de los estados de Detroit y Florida. Pero el negocio no funcionó, se devolvió el dinero a los inversores y se cerró la cuenta en el Espirito Santo Bank. La empresa está en mi declaración jurada ante la AFIP, pero no tiene actividad”, afirmó ante la consulta de los periodistas del Consorcio.
Según el análisis realizado por ICIJ de los 2.100 reportes de operaciones sospechosas de la filtración, al menos el 20% contenían un cliente con una dirección en las Islas Vírgenes Británicas, en uno de los principales paraísos financieros del mundo.
El organismo antilavado de Estados Unidos consideró en el reporte de operación sospechosa que “es posible, pero no confirmado, que el cliente esté recibiendo dólares estadounidenses en esta cuenta de personas y entidades en representación de la inversión a través de una firma Amirante-Galitis Sociedad de Bolsa SA ubicada en Argentina y propiedad de su suegro, Eduardo Amirante”.
En un SAR previo, el organismo antilavado de Estados Unidos había consignado incorrectamente que el propietario de Amirante-Galitis Sociedad de Bolsa, era Marengo, pero lo corrigió en un reporte posterior. Marengo aclaró al equipo de ICIJ que no tiene relación alguna con esa firma.
Conocida como AMIGAL SA, esta entidad financiera es propiedad de Eduardo Fortunato Amirante y de Jorge Galitis. Ambos financistas son reconocidos en la City porteña y fueron imputados en la causa conocida como “Fútbol Para Todos”. Con llegada directa a la cúpula de la AFA, fueron citados a indagatoria en septiembre del año pasado por la jueza federal Maria Servini por el manejo de los cheques del programa Fútbol para Todos durante el gobierno kirchnerista.
Marengo está casado con la hija de Amirante, Vanina Carla Amirante de Marengo, quien es dueña del 50% de Meestral Assets, según el documento de la FinCEN. Además de abogado, es representante de jugadores argentino de fútbol. Ante el Espirito Santo Marengo informó estar “involucrado en varios negocios”. Es dueño de la empresa Witan SA que exporta vinos y realiza inversiones a través de la empresa desarrolladora Inarch, con inversiones inmobiliarias en Uruguay y Miami.
Dejá tu comentario