Docentes porteños confirman paro de 48 horas
Los gremios de la Ciudad de Buenos Aires realizarán un paro de sus actividades el miércoles y jueves en reclamo del retiro del proyecto del macrismo que elimina las Juntas de Clasificación y por la "plena vigencia del Estatuto del Docente de la ciudad".
La medida de fuerza fue resuelta en sendas asambleas efectuadas por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), mientras que el resto de los 13 gremios ya habían adelantado la realización de medidas para esta semana y resolvían sumarse en esas fechas.
Los sindicatos reclaman que el gobierno porteño retire de la Legislatura el proyecto mediante el cual se busca reemplazar a las actuales Juntas de Clasificación por una Oficina Unica de Clasificación, con el argumento de que se simplificará la tarea de los maestros y eliminará la burocracia para la designación de cargos.
Los sindicatos aseguran que se trata de un proyecto que busca quitar a los docentes la potestad de elegir en forma democrática a sus pares en las escuelas, con transparencia y por méritos, y que pretende centralizar este proceso en una única Oficina a cargo de funcionarios del Ejecutivo, relegando a los maestros a un rol de supervisión.
Los dos puntos aprobados este lunes en un plenario de casi 500 delegados de UTE destacan que el paro se realiza para que se retire el proyecto que elimina las Juntas y al artículo 10 del Estatuto del Docente y, en consecuancia, otros 34 items de ese instrumento legal, vigente desde 1986 en la ciudad.