Djokovic venció a Federer y jugará la final con Nadal
El serbio derrotó al suizo por 5-7, 6-1, 5-7, 6-2 y 7-5 y ahora deberá jugar el partido decisivo ante el español, que dejó en el camino al ruso Mijail Youzhny por 6-2, 6-3 y 6-4.
El serbio Novak Djokovic venció hoy al suizo Roger Federer y jugará mañana la final masculina del Abierto de tenis de Estados Unidos ante el número uno del mundo, el español Rafael Nadal.
Djokovic, número tres del mundo, se impuso a Federer (2), por 5-7, 6-1, 5-7, 6-2 y 7-5, en tres horas y 43 minutos, en tanto que Nadal se impuso fácilmente al ruso Mijail Youzhny (14), por 6-2, 6-3 y 6-4, en dos horas y 13 minutos.
El español tendrá la chance mañana de ganar el último Grand Slam del año y el último que le falta obtener, ante un Djokovic al que aventaja por 14 a 7 en sus enfrentamientos personales.
Nadal intentará emular a Federer, al británico Fred Perry, a los estadounidenses Donald Budge y André Agassi, y a los australianos Rod Laver (único que lo hizo en la misma temporada) y Roy Emerson.
Claro que no hay que olvidar que el serbio se impuso en los últimos tres juegos que sostuvieron, todos en 2009 y en canchas duras como las de Flushing Meadow`s y que en este tipo de superficie ganó seis de sus nueve partidos con Nadal.
Federer y Djokovic jugaron un gran partido, que pudo haber sido ganado por ambos, pero que finalmente fue para el serbio que lució más seguro (38 a 66 en errores no forzados).
El serbio, de 23 años, hizo gala también de una gran fortaleza mental y levantó dos matches points con su formidable servicio.
Nadal, de 24, no pasó mayores sobresaltos para acceder por primera vez a la final del Abierto de los Estados Unidos. El oriundo de Manacor llegó a semifinales en 2008 y 2009, y mañana será el gran favorito en el Arthur Ashe Stadium.
Es el cuarto español en llegar a la final de Estados Unidos (ante lo hicieron Manuel Santana ganador en 1965, Manuel Orantes vencedor en 1975 y Juan Carlos Ferrero perdedor en 2003).
En junior, el argentino Agustín Velotti, octavo preclasificado, perdió hoy en semifinales con el local Denis Kudla (10), que lo venció 6-3 y 6-2 en poco más de una hora. Pese a la derrota el argentino confirmó su buen nivel, ya que este año obtuvo el junior de Roland Garros.