DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Discurso contra los prejuicios

Por Carlos Corach* En la sesión de la Asamblea Nacional francesa del 23 de diciembre de 1789, el diputado por Arras, Maximilien-Marie Isidore de Robespierre, pide la palabra.

Robespierre era respetado por sus pares como un hombre que analizaba con inteligencia la grave situación por la que atravesaba la Revolución, acosada en sus fronteras y con graves disensiones internas.

Sin embargo el diputado, despojándose de todos los prejuicios religiosos sobre los "judíos deicidas" en los que fue formado en el colegio parisino Luis-le Grand, uno de los más importantes de Francia, asume con vigor su defensa.

Ante el estupor de la audiencia, dice: "Todo ciudadano que cumpla con las condiciones de elegibilidad que vosotros habéis establecido, tiene derecho a acceder a todas las funciones públicas. ¿Cómo se puede oponer a los judíos las persecuciones de las que diferentes pueblos los han hecho víctimas? Por el contrario, son crímenes nacionales que debemos expiar, devolviéndoles los derechos imprescriptibles del hombre , de los cuales ningún poder humano puede despojarlos. Se les imputa todavía vicios y prejuicios: el espíritu sectario y el afán de lucro exagerado; ¿pero a quién podemos culpar si no es a nuestras propias injusticias? Después de haberlos excluido de todos los honores, del derecho a la estima pública, no les hemos dejado más que el espacio de las especulaciones lucrativas.

Devolvámosles la felicidad, la patria y la virtud, reconociéndoles su dignidad de hombres y de ciudadanos".

Es, sin duda, el primer discurso contra el antisemitismo, pronunciado públicamente en Francia.
La moción fue rechazada por la Asamblea.

Los prejuicios centenarios tienen larga vida , como lo demuestra la reciente encuesta sobre antisemitismo del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, cuyas conclusiones desalentadoras marcan su increíble persistencia .

Sólo una vigilia permanente y la profundización del esclarecimiento del tema en la educación pública y privada de todos los niveles, puede cambiar esta actitud discriminatoria.