Diputados ratificaron a Fellner como presidente
La Cámara de Diputados realizará la sesión preparatoria en la que ratificará al oficialista Eduardo Fellner como presidente del cuerpo, y mantendrá los espacios correspondientes a cada sector político en los cargos restantes de la conducción.
La sesión se iniciará el miércoles a las 12,30 y será presidida, como los fija el reglamento, por la legisladora de mayor edad, en este caso, la sanjuaniana del Frente para la Victoria Margarita Ferrá de Bartol, que en julio pasado cumplió 75 años.
En la sesión preparatoria se eligen las autoridades del cuerpo para el próximo período parlamentario (que se inicia el 1 de marzo y finaliza el 30 de noviembre de 2011), dándose por descontado, entre la mayoría de los bloques, que Fellner será reelecto.
El único bloque que tiene reparos en relación a la continuidad del ex gobernador jujeño al frente de la Cámara es el de la Coalición Cívica, que lo acusa de "falta de ecuanimidad en las decisiones".
Sin embargo, esta posición no encuentra buena recepción entre el resto de las bancadas del `Grupo A`, salvo las excepciones de algunos peronistas federales y algunos radicales que desde hace tiempo mantienen posturas confrontativas con el kirchnerismo parlamentario.
El radicalismo, segunda minoría en la Cámara, mantendrá la vicepresidencia primera del cuerpo, aunque cambiará de nombres: el saliente presidente de bloque, Oscar Aguad, reemplazará a Ricardo Alfonsín.
Como parte de ese enroque, el porteño Ricardo Gil Lavedra ocupará la presidencia del bloque, lugar que originalmente, según se había acordado hace una año, estaba reservado para Alfonsín, pero que éste se negó a asumir por encontrarse abocado a la campaña presidencial.
Por la vicepresidencia segunda del cuerpo, también en manos del kirchnerismo, existe un consenso mayoritario para que continúe la mendocina Patricia Fadel; siendo en este caso los diputados del Peronismo Federal los únicos que plantean oposición a esa alternativa, mientras esgrimen que ese lugar les corresponde.
Desde el bloque que preside Felipe Solá pretenden que ese lugar sea para Ramón Puerta, actual vicepresidente tercero de la Cámara, que de acuerdo a los sondeos realizados entre fuentes parlamentarias no tendría demasiada aceptación entre el resto de los bloques del `Grupo A` para avanzar un casillero en el organigrama.
El lugar de Fadel, y sobre todo su presencia, también es resistida por la Coalición Cívica, que no objeta que el lugar pertenezca al frente para la Victoria, pero pide que la diputada mendocina ceda ese cargo a algún otro compañero de bancada.