DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Diputados dio media sanción al proyecto de ley para que los deudores de créditos UVA no paguen más del 30% de sus ingresos

Se aprobó la iniciativa impulsada por el oficialismo, alineado con el radicalismo, que ofrece un sistema de cobertura para los deudores de este tipo de créditos. Ahora deberá ser tratada en el Senado para convertirla en ley.

Consiguió media sanción legislativa el proyecto que propone que los deudores de créditos hipotecarios UVA no paguen cuotas de más del 30% de sus ingresos. La votación fue de 134 positivos, 40 negativos y 18 abstenciones. Votaron 192 legisladores, contando 123 faltas. El peronismo se alineó con el radicalismo. El PRO y la Coalición Cívica se opusieron.

Se modificó el pliego que determina a la inflación como parámetro de ajuste de las cuotas. Ahora, los pagos irán al ritmo del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Los meses en que este indicador se encuentre por arriba de la inflación, los deudores utilizarán el índice más bajo.

Los deudores alcanzados por el impuesto a las Ganancias podrán deducir en términos anuales hasta tres salarios mínimos. También, se suma la posibilidad de vender la propiedad y el crédito mismo. Además, se aprobó la suspensión por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos y embargos en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través del crédito UVA.

Se calcula que son más de 110 mil las familias perjudicadas por el sistema actual debido al aumento mayor al 100% de las cuotas respecto del año pasado.

Por la Coalición Cívica, el legislador Juan Manuel López señaló al ministro de Economía, Sergio Massa, como el culpable de que la inflación “venga siendo más alta que el mes anterior” respecto al pago de los deudores.

La diputada oficialista Paula Penaca, por otro lado, apuntó contra el Gobierno del expresidente Mauricio Macri. Lo acusó de “romper una política crediticia que había existido desde 2012″, en referencia al Procrear.

 

La oposición intentará aprobar una reforma de la Ley de Alquileres en una sesión posterior a las PASO

Esta tarde en la Cámara de Diputados, luego de que el oficialismo rechazara el pedido de tratar hoy la derogación de la Ley de Alquileres, el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, impulsó un pedido de una sesión especial para después de las PASO. ¿El objetivo? Cambiar la Ley de Alquileres vigente. Los legisladores tuvieron algunas horas para decidir -y firmar en consecuencia- el pedido.

Finalmente, se plegaron 13 bloques opositores y ningún oficialista. Sin embargo, por los números preliminares, alcanzaría con eso para dar quórum y la sesión se llevaría adelante el 23 de agosto, 10 días después de las PASO. Una eternidad en términos electorales.

Negri se respaldó con el reglamento de la Cámara Baja para que se admita su pedido. Destacó las tres formas de pedir sesiones: mediante el Poder Ejecutivo, a través de las firmas de diez o más legisladores y por medio de una moción en el recinto, tal como lo efectuó hoy.

El ordenamiento indica que las proposiciones hechas a voz viva por los diputados desde la banca son mociones y que éstas son aprobadas por la mayoría presente.

Firmaron el pedido de Negri: Cristian Ritondo (PRO), Juan López (CC), Carla Carrizo (Evolución Radical), Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal), Luis Di Giacomo (Provincias Unidas), Javier Milei (La Libertad Avanza), Carlos Zapata (Ahora Patria), Paula Omodeo, (CREO, Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), José Luis Espert (Avanza Libertad), Marcelo Orrego (Producción y Trabajo), Alejandro Rodríguez (Interbloque Federal).

El proyecto para derogar la Ley de Alquileres es del diputado PRO Hernán Lombardi. Éste propone desestimar la norma actual y volver volver a la regulación del Código Civil.

El legislador opositor sostuvo que van a proponer la derogación “todas las veces que haga falta para reflexionar un poco sobre la gravedad en la que estamos parados. Los inquilinos están sufrientes porque no hay oferta. Es una ley que no funcionó, que contó con anuencia de nuestro bloque pero es una catástrofe. Pasaron tres años, los inquilinos están angustiados y los propietarios están espantados”.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez ratificó su voto negativo sobre la derogación de la legislación de alquileres actual y remarcó que “no vamos a dejar que los inquilinos vayan a una negociación bilateral absolutamente asimétrica”.

Dejá tu comentario