Diputados continúa con el debate de proyectos de leyes económicas
Se trata en una sesión especial que arrancó ayer al mediodía. El oficialismo busca aprobar el Presupuesto 2014.
Diputados del oficialismo y la oposición protagonizan un encendido debate sobre la política económica, en el marco de la sesión especial que se realiza desde este mediodía para tratar los proyectos de Presupuesto 2014, la extensión de la ley del cheque y del fondo del tabaco, y de la emergencia económica.
Con la mirada puesta en los comicios que se realizarán a fines de octubre, los diputados oficialistas hicieron una encendida defensa de las políticas del gobierno de esta década, mientras que la oposición centro sus discursos en el rechazo de las variables macroeconómicas diseñadas desde el Palacio de Hacienda.
La sesión especial se inició ayer al mediodía cuando el kirchnerismo junto 134 diputados -5 más que los necesarios para cumplir con el quórum reglamentario- y allí la sorpresa fue la presencia del radical correntino Rodolfo Fernández, quien estuvo desde temprano sentado en su banca y ayudo a superar el piso de 129 diputados para comenzar la deliberación.
El oficialismo aportó 109 diputados; 7 el Frente Cívico de Santiago del Estero; 5 Nuevo Encuentro; 2 pampeanos, 3 salteños, 3 de Movimiento Popular Neuquino, a los que sumó el sanjuanino Eduardo Ibarra y el puntano Sergio Panza.
El debate fue abierto por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, quien advirtió que las críticas de la oposición al proyecto de Presupuesto "huelen a políticas de ajuste", y aseveró que es "equilibrada" la propuesta del gobierno sobre gastos y recursos para el próximo año.
"Todas las críticas huelen a política de ajuste, al no ser precisas esto huele a que el rechazo no es por sus fallas sino por sus virtudes", aseveró Feletti en el inicio de la sesión especial, en la que se buscará aprobar el paquete de leyes económicas enviado por el gobierno.
En tanto, el riojano Javier Tineo aseguró la prórroga de la emergencia económica "es un instrumento para un gobierno para fortalecer políticas y acciones que apuntan a consolidar un proyecto político".
En tanto, la massista Graciela Camaño aseguró que "no pueden venir a decirnos que esto es un presupuesto porque no alcanza a estar en el rango de la libreta de un almacenero" y reclamo que se incluya la prórroga del programa de desendeudamiento de las provincias, cuyo decreto 660 se "cae a fin de año".
Fuente: Télam