Diputados bonaerenses: día clave para la puja en el bloque oficialista
Los 42 legisladores se reunirán hoy en un encuentro clave, en el marco de la discusión por las nuevas autoridades legislativas.
Los 42 diputados bonaerenses de la bancada oficialista se reunirán hoy en un encuentro clave en el marco de la discusión por las nuevas autoridades legislativas.
De esta forma, el grupo de diputados bonaerenses del oficialismo que se declaró en rebeldía contra la designación de Juan De Jesús al frente del bloque impulsada por un sector de la Casa Rosada, se enfrentará hoy con una instancia clave que podría definir las chances de su estrategia de resistencia.
Según publicó el matutino platense El Día, por primera vez, los 42 miembros de la bancada -los "viejos", los que renovaron mandato y los que ingresan- se reunirán esta tarde.
En el encuentro, en el que simbólicamente se da la bienvenida a los nuevos diputados, volverán a quedar expuestas las diferencias internas surgidas en torno de la figura de De Jesús, cuyo nombre quedó instalado como el "elegido" por la Casa Rosada para ponerse al frente de la bancada, en el marco de un acuerdo con el gobierno provincial que ratificó a Horacio González en la presidencia y marcó el desembarco del camporista José Ottavis en la vicepresidencia del cuerpo.
La reunión del bloque se realizará luego de que la semana pasada unos 16 diputados que seguirán en sus bancas se juntaran para discutir sobre las autoridades.
El cónclave dejó expuesta la crisis interna instalada en el bloque: un nutrido grupo se encargó de dejar asentado formalmente el rechazo a al desembarco de De Jesús en la presidencia del bloque.
Con la ausencia significativa del propio De Jesús, el encuentro formalizó la postura de una tropa interna que se plantó en rebeldía.
Encabezado por el actual presidente del bloque, Raúl Pérez, e integrada por diputados que responden a Florencio Randazzo, más los legisladores de origen sindical y cercanos a Hugo Moyano y los del Movimiento Evita, el grupo dice contar con un número suficiente de acompañamientos como para, al menos, forzar una nueva discusión.
No obstante, ese equilibrio de fuerzas numérico se verá hoy modificado sustancialmente por el ingreso de los nuevos diputados, la mayoría de los cuales responden a distintas vertientes del kirchnerismo, a La Cámpora y al sciolismo, tres espacios que son la principal base de sustento para las aspiraciones de De Jesús, quien llega como representante del incipiente armado bonaerense de Amado Boudou.