Diputados aprueban leyes contra la inseguridad
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionó ocho leyes para reforzar la seguridad. Se establece como medios de prueba en los procesos judiciales las llamadas al 911 y las filmaciones de cámaras de seguridad,
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionó ocho leyes enviadas por el gobernador Daniel Scioli para reforzar la seguridad y, con ese mismo objetivo, aprobó y giró al Senado otras iniciativas impulsadas por los bloques de la oposición.
Respecto de los expedientes consagrados en ley para reforzar la lucha contra la inseguridad, estan el que establece como medios de prueba en los procesos judiciales a las llamadas al 911 y las filmaciones de cámaras de seguridad, como también la que fija la destrucción de armas de fuego y municiones a disposición de los órganos judiciales.
Asimismo, prorroga por un año la autorización a la Suprema Corte para disponer el traslado de juzgados de garantías y juzgados unipersonales de familia.
También, por 12 meses, se extiende el plazo para completar el proceso de transformación de los juzgados de familia en juzgados unipersonales.
Además, se crean cargos de agentes fiscales, ayudantes, defensores oficiales, para actuar en el fuero criminal y correccional y de responsabilidad penal juvenil.
"La seguridad sigue siendo la principal preocupación de la población y esta Cámara no puede mirar para otro lado. Con este paquete dotamos al Gobierno provincial de instrumentos que considera necesarios para desarrollar sus políticas, siempre con la defensa de la vida como prioridad, sin mezquindades y escuchando a todos los sectores políticos", subrayó el titular del cuerpo Horacio González.
Además, González dijo estar "muy conforme con el consenso logrado, ya que todas las bancadas han mostrado un alto grado de responsabilidad y compromiso con un tema que nos preocupa a todos".
En otro orden, se dispone que los jueces civiles y penales deberán publicar sus fallos por la página web de la Suprema Corted de Justicia.
Diputados respaldó además la creación de la subsecretaría de seguridad bancaria; una campaña anual de difusión para la participación comunitaria en seguridad y modificaciones a los códigos procesal, civil, comercial y fiscal de la provincia, para reforzar la lucha contra el delito en sus múltiples formas.
La Cámara baja bonaerense también estableció que la policía científica deberá efectuar, al menos una vez al año, una auditoría técnica de todos los elementos de protección que tienen sus efectivos.
También resolvió que las entidades que cumplan operaciones comerciales y financieras deberán contar con puertas giratorias detectoras de metales en sus accesos y egresos.
Entre las iniciativas de la oposición, avaladas por el oficialismo, se encuentra el proyecto de que determina que todas las instituciones bancarias deben adecuar sus cajas, para aislarlas de la zona de atención al público, con elementos que impidan que se vean por el resto de los presentes.