DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Diputados analiza de los proyectos de reforma judicial

Con gran expectativa, las comisiones de la cámara baja inician el debate.

Con mucha expectativa, comienza el análisis en las comisiones de Diputados de tres proyectos relacionados con la reforma judicial.

Estos tres proyectos son los más resistidos y controversiales en torno al tema y ahora serán discutidos por opositores y oficialistas.

La expectativa está puesta en los cambios que podría llegar a introducir la bancada del kirchnerismo, según adelantaron Agustín Rossi y Julián Domínguez esta mañana.

La presidente Cristina Kirchner ordenó que se realicen modificaciones luego de recibir una carta con críticas de jueces federales de todo el país. Ayer hubo una reunión secreta en Casa de Gobierno.

"Así como en el Senado se tomó en cuenta una serie de observaciones del CELS y otras ONGs sobre el proyecto de ley de Cautelares, en este caso en Diputados la mirada de la Corte Suprema nos parece pertinente y, en ese sentido, estamos en condiciones de producir algunas modificaciones en el proyecto de ley del Consejo de la Magistratura", dijo esta mañana Rossi.

"Es nuestra intención tomar algunas de las sugerencias de nuestros jueces, sugerencias que por otra parte han sido propuestas por integrantes de mi propio bloque o de nuestros bloques aliados", dijo la diputada Diana Conti, en referencia a la carta enviada por los magistrados.

Luego fue el turno de los oradores. Primero, habló Luis Cabral, Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, quien cuestionó la elección por medio del voto de los integrantes del Consejo: "La propuesta no mantiene equilibrio del que habla la Constitución".

Luego, el titular de la Federación Argentina de Colegio de Abogados, Ricardo de Felipe, reconoció: "Vemos con preocupación que los jueces vayan en una boleta de partidos políticos".

Jorge Rizzo titular del Colegio Público de Abogados, dijo admitió que "la reforma judicial es necesaria", pero pidió: "No perdamos la oportunidad histórica que tenemos hoy".

Mucho más contundente fue Julio Piumato, titular del gremio de judiciales, quien dijo: "Esto es una violación de la Constitución Nacional. En la publicidad de los proyectos dicen que quieren una justicia ágil. No sé de qué agilidad hablan si le agregan una instancia más a los procesos".

"Lo peor que le puede pasar al sistema de Justicia es cerrar el debate como se va a cerrar acá", dijo el último de los oradores, Fernando Straface, representante del Cippec.