Diplomáticos realizan una huelga por primera vez en la historia contra una medida de Javier Milei
Resolvieron un cese de actividades hasta el jueves 15 de agosto en rechazo al plus en el Impuesto a las Ganancias que cobran por trabajar en el exterior. Evalúan iniciar otras acciones.
Diplomáticos argentinos lanzaron por primera vez en la historia argentina una huelga que incluye, como medida de fuerza, un cese de actividades por dos horas desde este lunes 12 de agosto hasta el jueves 15 del mismo mes. La protesta es contra la reglamentación del Impuesto a las Ganancias que dejó fuera la excepción que tenían quienes trabajan en el exterior.
La Asociación del Personal del Servicio Exterior (Apsen) resolvió, a través de asamblea, una medida de fuerza a la cual se sumaron decenas de diplomáticos en rechazo a la medida tomada por Javier Milei frente al pago de ganancias. Es decir, tanto embajadores como ministros cuando cumplen funciones fuera del país frente deberán pagar un porcentaje adicional a dicho impuesto sin excepción.
Junto al cese de actividades, las medidas de protesta incluyen la “abstención masiva de presentación a licitaciones de traslado”, y no descartan iniciar otras acciones, más fuertes, si el amparo presentado en el juzgado contencioso administrativo Nº11, a cargo del juez Diego Martín Cormick, no prospera a la brevedad.
“El amparo debería salir rápido, pero mientras tanto, por presión de los más jóvenes, comenzamos con estas medidas, siguiendo un criterio de progresividad”, explicaron desde Apsen, el gremio que motoriza las protestas.
Frente a este escenario, los diplomáticos aclararon que ya pagan Ganancias por su sueldo en pesos, y consideran que ese adicional, en dólares y basado en un índice de Naciones Unidas, les permite solventar gastos en el exterior como vivienda, gastos médicos o escuelas para sus hijos. “El alquiler de un departamento de dos ambientes en Hong Kong vale 5000 dólares. Si no se tiene ese adicional, es un gasto imposible de pagar para un diplomático”, ejemplifica uno de los impulsores de la medida.
Cabe destacar que el sueldo de los diplomáticos que trabajan en el exterior se compone del llamado “sueldo país” (el equivalente en dólares al salario en pesos que le correspondería cobrar en la Argentina de acuerdo al escalafón que ocupa), más un coeficiente del costo de vida que estipula las Naciones Unidas, donde se otorga el monto extra en dólares dependiendo el destino.
Con las nuevas medidas, todos los diplomáticos, a excepción de los embajadores, tendrán que hacerse cargo de los costos de vivienda, servicios, traslados y demás al trabajar en el exterior.
(Fuente: Conclusión.com)
Dejá tu comentario