Dime que comes... y te diré cómo duermes: las comidas monótonas afectan al sueño
Un estudio demostró que existe una relación entre el sueño y los hábitos alimenticios.
La comida habla de las personas y según demostró un estudio estadounidense, también de sus sueños. Afirman que las comidas monótonas pueden generar complicaciones a la hora de dormir.
La repetición constante de comidas, muchas veces generada por falta de tiempo e imaginación, por más que se trata de comidas saludables y nutritivas, podría generar trastornos en el sueño.
Así lo demostró un estudio de la Escuela Perelman de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, a partir de una hipótesis: "La variedad de nutrientes podría estar vinculada a la duración del sueño".
Así, seleccionaron a un grupo de miles de estadounidenses y estudiaron sus hábitos alimenticios y de sueño y descubrieron que había una relación específica entre la variedad de alimentos y la calidad del descanso.
El estudio demostró: "Los individuos que consumían la mayor variedad de nutrientes también tenían los patrones de sueño más saludables, dormían entre siete y ocho horas cada noche. Los individuos que dormían menos tendían a ser deficiencias en proteínas y carbohidratos, junto con nutrientes como hierro, zinc y selenio".
A su vez, aquellas personas que tienden a dormir poco son aquellas que consumen más calorías: "El sueño y la dieta son más similares de lo que parece", dijo Grandner, uno de los profesores que realizó la investigación.
"Los dos tocan todos los sistemas del cuerpo, y el cuerpo depende de ambos para seguir funcionando. Que interactúen no es sorprendente, sino cómo interactúan podría serlo", agregó.
Aún falta resolver una cuestión al respecto ¿Qué vino primero, el huevo o la gallina? Es decir ¿buenos hábitos de sueño podría incentivar a consumir alimentos más nutritivos o una dieta más nutritiva y equilibrada podría ser crucial para ayudarnos a conciliar el sueño?